Bloquearán unas 1.000 cédulas a contrabandistas

Publicado el 13 de julio de 2013

coli(1)

Siguiendo con el plan de seguridad para erradicar el “bachaqueo” de alimentos que aún mantiene asfixiado a los zulianos, las autoridades estiman bloquear este fin de semana unas 1.000 cédulas de identidad falsas, usadas por mafias organizadas para “desangrar” los supermercados”.

Ayer, el secretario de Seguridad y Orden Público, Jairo Ramírez, durante un recorrido en los establecimientos, explicó que revisarán la documentación inexistente para regular los “récord de compra”. Agregó que se bloquean unas 100 cédulas diarias y al revisar la data de usuarios podrían desautorizar unas mil cédulas.

“Hay registros de que una sola persona se llevó 88 kilos de harina precocida en una semana ¿quién se come esa cantidad en una semana? Eso hay que investigarlo y para eso hemos desarrollado un plan computarizado para llevar un control”, declaró el funcionario.

Reconoció que las colas continúan todavía en el Zulia porque existen muchos revendedores. Aspira a que la próxima semana estas concentraciones tengan “un efecto distinto”, y todos tengan mayor accesibilidad a los productos. Para eso evaluarán a quiénes llegan los productos, cuánto es el costo y quienes especulan para “liberar” los negocios de colas en Maracaibo.

“Hemos estado haciendo visitas en abastos y bodegas para verificar el despacho de alimentos. Estos locales tienen un código, y por medio de esa numeración identificaremos quiénes especulan y se lo quitaremos y lo daremos a quiénes de verdad venden artículos regulados”, expresó Ramírez.

Sostuvo que para tener un control en todos los campos, también han registrado unas 19.225 personas, aproximadamente, entre jurídicas y naturales, a quienes compran artículos para transformarlos en alimentos para pequeños negocios o grandes restaurantes.

Destacó que en las investigaciones “se ha determinado que 101 empresas ‘fantasmas’, las llamadas ‘maletín, servían para traficar alimentos entre Maracaibo y Colombia”. “Esos códigos que tenían ya fueron evaluados y eliminados. Gracias a eso hemos logrado erradicar la especulación a cielo abierto que estaba en cualquier punto de la ciudad”, dijo el secretario de seguridad.

Expresó Ramírez que también iniciaron un plan con la Inspectoría del Trabajo para que ese organismo establezca diálogos con los trabajadores de los supermercados porque “se ha determinado que el 80% ha estado involucrado en la extracción de los alimentos, pasando información a los bachaqueros”.
Hoy sostendrán una reunión todos los cuerpos de seguridad para evaluar la situación y corregir medidas para desconcentrar los supermercados.

 

Vía Panorama

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente