
La cercanía del periodo lluvioso causa preocupación entre las autoridades en el municipio Lagunillas, en la COL, por el riesgo de suscitarse una emergencia sanitaria como consecuencia del colapso de colectores.
La directora municipal de Ambiente, Gilda Vera admitió que existe la inquietud desde antes de la llegada de las lluvias, porque «son más de 70 colectores que han colapsado, primero problemas en la estación de bombeo, que no está funcionando en su máxima capacidad. Son tres bombas y solo funciona una y en estado deficiente».
Hasta ahora, según la funcionaria solventar la situación recae hacia una sola balanza.
«Es el municipio que tiene que aportar para corregir, cuando es un problema donde los tres niveles de gobierno tienen que trabajar mancomunadamente, pero hasta el momento el gobierno municipal es el que ha venido dando respuesta en materia de inversión», aseguró Vera.
Hasta la fecha mencionó que efectuaron atención en 36 de estos sistemas y trabajan, en paralelo, con la adecuación ambiental de 180 empresas que hacen vida en la zona.
Vera asegura que hay empresas que «vierten aguas industrializadas al colector», en una clara alusión a los restaurantes y autolavados y locales donde hacen cambios de aceite.
Recientemente en una inspección conjunta entre Alcaldía, Hidrolago, Iclam y personal de la
Gobernación del Zulia, fueron revisadas la estación F-10 y la de barrio Libertad, el colector de la calle Naguanagua y la carretera O.
«Hemos planteado el problema que tenemos con los colectores, solo se encontraba funcionando una tubería y también se dañó, es por ello que pedimos ayuda al Gobierno Nacional y regional para que trabajemos juntos y solventar esta situación que nos afecta a todos», señaló el alcalde Mervin Méndez.
En la Cámara Municipal de Lagunillas, la mañana de este martes, la situación del sistema de aguas servidas, estuvo en la agenda de la sesión ordinaria.
«Si se van los colectores o el sistema de aguas servidas podemos tener un colapso en el municipio. Es algo que está afectando mucho sobre todo a las parroquias Alonso de Ojeda y Libertad, a sectores como Las Morochas y los muelles», comenta la concejala Mónica Padrón.
Agregó que nuevamente convocarán a Hidrolago a una mesa técnica. «Hacemos el llamado al señor Freddy Rodríguez, presidente de la hidrológica que venga y participe de esta mesa técnica, es de urgencia que venga al municipio y le explique a las comunidades lo que ocurre y si hay recursos para resolverlo», argumentó la concejala.
En un tramo de la carretera O, entre las intersecciones con la calle Córdoba y la avenida 34, los huecos en la vialidad dejan ver el grave problema existente.
«Se está hundiendo la vía, que ya tiene varios huecos y lo que vemos es que el colector está cediendo cada vez más. Lo peor es que si empeora no solo deja sin paso por esta carretera también afectará al sistema que recibe las aguas servidas de varios barrios de esta zona», comenta Ana Díaz, vecina.
También el director general de la Alcaldía de Lagunillas, Edinson Martínez reconoce que existe en la localidad un riesgo latente.
«El municipio Lagunillas tiene una grave problemática con sus colectores, pensamos incluso que con la llegada de las lluvias y su intensificación vamos a tener situaciones bastante graves y casi de emergencia, porque ya antes de comenzar propiamente las lluvia, ya existía un problema de colectores», admitió.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com



