
El Gobierno realizó este miércoles la primera entrega de alimentos al municipio Guajira, estado Zulia, con 40 toneladas de productos que beneficiarán a 1.138 familias indígenas, acciones tomadas por el Estado venezolano para frenar el contrabando de alimentos en esta región del país, anunciado en días pasados por El gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas.
El vicepresidente de la República, Jorge Arreaza, aseveró el martes pasado desde Maracaibo que el Gobierno Nacional tendrá “mano de hierro” para frenar el contrabando y que “no nos temblará el pulso”.
“Se les acabó el pan de piquito a los contrabandistas en el Zulia”, enfatizó el vicepresidente durante un taller de Formación de la Ley Orgánica de Precios Justos en el que asistieron Andreina Tarazón, Superintendente Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos y el gobernador del estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas.
Tal como lo habían anunciado las autoridades nacionales y estadales, estos productos subsidiados por la red Mercado de Alimentos (Mercal) fueron distribuidos a través de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) y la Gobernación de Zulia, llevando casa por casa los alimentos de la cesta básica.
«Estamos entregando los alimentos casa a casa, en el programa del Mercal casa a casa. Qué nos trae esto a colación, que la comida llegue al anaquel, que llegue a la casa, que no se nos desvíe, pues lamentablemente estamos viendo un desvío descomunal hacia el país hermano. Ya el Gobierno Nacional hace todo lo posible para evitar este flagelo que afecya tanto a nosotros como al Gobierno de Colombia», dijo el viceministro de Relaciones Nacionales, Internacionales y de Distribución Alimentaria, Tito Armando Gómez.
Detalló que son 35 las comunidades indígenas que se benefician con esta entrega, alimentos que cubrirán dos semanas de consumo.
«Un litro de aceite lo consiguen aquí ustedes entre 200 y 250 bolívares, cuando lo consiguen económicos, y tenemos unos precios subsidiados obviamente por el Gobierno Bolivariano (…). Les reitero el apoyo incondicional en esta situación que están pasando ahorita», añadió.
El general Yomer Rubio Silva, comandante de la Redi Occidente, destacó que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana se encuentra tomando todas las medidas necesarias para evitar que los alimentos venezolanos sean llevados hacia Colombia.
Resaltó que muchas de tropas que ejercen funciones en la frontera venezolana son hombres y mujeres wayúu, por lo que pidió la mayor colaboración con ellos para lograr que este plan nacional frente al contrabando de alimentos sea totalmente efectivo.
vía AVN




