
La presidenta del Concejo, Dessiree Fernández, y el secretario de Cultura Giovanny Villalobos apuestan por una transformación que combine el rigor técnico con el sentido de pertenencia de los maracaiberos.
En un esfuerzo conjunto por devolverle el brillo arquitectónico y cultural a la capital zuliana, la presidenta del Concejo Municipal Bolivariano de Maracaibo, Dessiree Fernández, sostuvo un encuentro estratégico en la sede del Acervo Histórico del Zulia.

La reunión contó con la participación del secretario de Cultura, sociólogo Giovanny Villalobos y autoridades del gabinete municipal, con el fin de consolidar una agenda de transformación urbana e identidad patrimonial.
Visión integral
El eje central del encuentro fue la presentación de una propuesta integral que trasciende las labores de mantenimiento rutinario, si bien el proyecto de rehabilitación del Cementerio El Cuadrado —panteón de hombres y mujeres ilustres— sigue siendo una prioridad, la nueva hoja de ruta se expande hacia espacios para el aprendizaje de la ciudad.
«No se trata solo de pintar fachadas, sino de devolverle a Maracaibo su alma, estamos trabajando de la mano con la Alcaldía para transformar nuestra Plaza Bolívar y restaurar las estructuras emblemáticas que cuentan quiénes somos», detalló Villalobos.
Por otra parte, la presidenta de CMBM Dessiree Fernández expuso que la mesa técnica de planificación y protección patrimonial es necesaria para seguir construyendo la ciudad e invitó a todos los maracaiberos a participar en el censo gratuito para legalizar propiedades en el cementerio El Cuadrado, Fernández aseguró que hay costos asociados en esta fase de legalización.
Proyectos estratégicos
Durante la mesa de trabajo en la que participaron Freddy Acosta, Namin Torres (jefes de cementerios) y Alfonso Cedeño, se discutieron proyectos de alto impacto cultural, entre los que destacan:
• Museo del Petróleo: Una propuesta especial vinculada al Museo de Arte Contemporáneo del Zulia (MACZUL), para crear un espacio que honre la historia del hidrocarburo que transformó la economía y la vida del marabino.
• Restauración del casco histórico: Plan de intervención profunda en la Plaza Bolívar y edificaciones circundantes para reactivar el turismo histórico.
• Rescate de la memoria: Programas conjuntos para la realizacion de rutas educativas para proteger la documentación que define la identidad del municipio.
Por su parte, el sociólogo Giovanny Villalobos enfatizó la importancia de la unidad institucional, «la cultura es el cemento que une a la sociedad, al trabajar de forma articulada entre el Concejo, la alcadía de Maracaibo y la Secretaría de Cultura, garantizamos que la transformación de Maracaibo sea técnica, estética y, sobre todo, humana», acotó Villalobos.
Esta alianza reafirma el compromiso de las autoridades por ejecutar proyectos específicos que recuperen el sentido de pertenencia y preparen a Maracaibo para ser, una vez más, el referente cultural del occidente venezolano.
Diariorepublica.com



