Corpozulia presentó en México Plan de Rescate y Expansión del Criollo Limonero que salvó la raza de la extinción

Publicado el 22 de octubre de 2019

La Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana, fue representante de Venezuela en el  XII Congreso de la Federación Iberoamericana de Razas Criollas y Autóctonas realizado en la ciudad de Veracruz, México.

 

Corpozulia presentó tres trabajos de investigación: Plan de Mejoramiento, Preservación y Difusión del Ganado Criollo Limonero, Genotipado, basado en los genes de interés productivo en la raza e Indice de Herencia y Repetitividad en Producción Láctea ajustada en 305 días a cargo de los profesores e investigadores Rafael Román Bravo Doctor Atilio Aranguren y Carlos Meleán

 

“Es un honor para la Corporación que represento, no solo decirle a Venezuela sino a todo el mundo, que logramos rescatar la Raza Criollo Limonero de la extinción, gracias al apoyo del Ministerio de Agricultura y Tierras y el soporte institucional del Plan de Recuperación  y Expansión Económica lanzado por el Presidente Nicolás Maduro. Un proyecto que impulsó mi antecesor y ex-Gobernador del Zulia, actual Embajador en México, Francisco Arias Cárdenas, quien entusiasmó a los más altos niveles de gobierno, sector productor, universidades, centros de investigación pecuaria y a todo el colectivo para que iniciáramos esta cruzada a la que hemos dado continuidad con mucha fuerza e impulso desde esta gestión. Tenemos una deuda saldada con el país, su historia y la raza autóctona Criollo Limonero, y de esta forma, la exponemos con mucho orgullo a todo el mundo”, comentó el titular corporativo.

 

Más de diez países participaron de este encuentro, donde el Gerente de Desarrollo Agrícola de Corpozulia  y expositor del encuentro, Carlos Melean,  destacó que “el mundo hoy sabe del trabajo que venimos realizando desde nuestra institución para preservar tan importante raza. Diversos participantes mostraron su interés en la genética de nuestro Criollo que ha tenido más de 400 años de adaptabilidad al trópico, y que actualmente, gracias a los esfuerzos entre productores y el Gobierno Nacional se pudo sacar del peligro de extinción que lo amenazaba”, comentó.

 

Un poco de historia…

 

Esta especie bovina que fue ingresada a nuestro país por los colonizadores, se asentó en las riveras del rio limón, donde consiguió genéticamente  características que lo hacen muy valioso entre las que se encuentran: su gran capacidad de adaptabilidad al calor y las enfermedades propias, convirtiéndolo en una especie altamente resistente y eficiente en producción de leche y carne, es una ganadería adecuada a nuestras condiciones, dando una mayor producción, rendimiento y consumo.

 

En vista de los múltiples beneficios que presenta, Melean informó que ganaderos internacionales están dispuestos a realizar intercambio genético, para expandir la raza, razón por la cual plantearon la posibilidad de refrescar la sangre y evitar problemas de consanguinidad.

 

Nuevas metas…

Vista previa de imagen

Venezuela entrará próximamente a formar parte de las asociaciones internacionales de ganadería criolla; el Criollo Limonero zuliano es un punto de apoyo para la soberanía alimentaria de la nación.

 

“Allí radica el punto estratégico y la génesis de todo este Plan de Rescate, Preservación y Expansión de la raza Criollo Limonero que plantea la generación de productos claves para los venezolanos como son: leche, carne y queso, 100% naturales proveniente de ganado a puro de pastoreo. Venezuela asumió el compromiso de liberar al país de la fiebre aftosa, para que poderlos exportar, generar divisas e intercambio de genética vía semen y avanzar en el proyecto ganadero, es importante destacar el apoyo internacional que pese al bloqueo que sufre el país manifestaron las organizaciones de razas autóctonas”, señaló el Gral/Div. Ramírez González Presidente de Corpozulia.

 

Así mismo comentó que Corpozulia presentará pronto un proyecto solicitado por la  FAO, brazo de alimentación de Naciones Unidas,  organismo que ofreció apoyo científico-tecnológico y recursos para impulsar  la difusión de nuestro Criollo Limonero  y crear vitrinas adecuadas en las fincas donde se encuentra preservada la especie, así como el intercambio de información científica con la participación de universidades venezolanos con la tutela y liderazgo de Corpozulia, además sumar a las gobernaciones y otras corporaciones del país para el desarrollo de este plan de  acuerdo a las instrucciones precisas del Presidente de la Corporación.

 

Carlos Melean, líder de la Gerencia de Desarrollo Agropecuario de la institución y ponente  en el  evento internacional, informó además que “las razas autóctonas son las que perfectamente conviven con el medio ambiente porque no necesitan  tanto trabajos de potreros y desmalezamientos, el mundo debe abrir los ojos ante  un cambio climático y tenemos el reto de preservarlo,  es fundamental que Venezuela recupere sus razas criollas, no so

lo de ganadería, sino también en razas porcinas, avícolas entre otras, que han sido incorporadas para apoyar a todo el sector productivo del país. Este plan avanza ya en su proceso de difusión luego de consolidar la meta de alejarlo de la extinción, el trabajo de la corporación es ahora llevar a cada rincón del país y en esta oportunidad también de manera internacional la genética de este bos taurus tropical que tiene mucho que ofrecer”, destacó

 

Corpozulia junto a la Gobernación del estado Trujillo, cuenta con una alianza en el laboratorio de biotecnología Antonio Nicolás Briceño, ubicado en una de sus fincas agropecuarias en Monay, instalaciones que están diseñadas para avanzar en el plan de desarrollo genético caprino, bovino, porcino entre otros, además de contar con unidades productivas donde mostrar sus aportes genéticos como Jagüey rojo y tres de oro. De esta manera impulsamos el motor científico, agropecuario y productivo de la nación.

 

Via Nota Prensa/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente