Como parte del Plan de Control y Erradicación de la Fiebre Aftosa que viene desarrollando Corpozulia, representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), realizaron una visita al estado Zulia, para ofrecer su acompañamiento a esta importante iniciativa.
Los representantes de la FAO, realizaron un recorrido por algunos sitios estratégicos del municipio Mara, acompañados por el Presidente de la Corporación de Desarrollo de la Región Zuliana, Gral. Miguel Ramírez, la coordinadora del INSAI – Zulia, Taira Navarro, y el gerente de Desarrollo Agrícola de Corpozulia Carlos Meleàn, entre otros
La gira de inspección comenzó por las instalaciones del Aeropuerto Internacional La Chinita, viendo el trabajo que lleva a cabo el Insai allí, en relación a algún tipo de retención de los vuelos internacionales. Posteriormente se dirigieron a las unidades de producción Caño Domingo, ubicadas en el municipio Mara, donde se evaluaron algunos factores como nivel de productividad, control sanitario, de igual manera se realizó un intercambio entre las experiencias del productor dentro de un municipio fronterizo en relación a las del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, para evaluar las fortalezas y debilidades que se puedan tener dentro del país.
El Presidente de Corpozulia, Gral. Miguel Ramírez, expresó que esta visita es muy importante, pues no sólo nos fortalece como estado productor sino que facilita el acceso a la experiencia y conocimiento con el que cuentan dentro de esta importante organización.
Según comentó la coordinadora del Instituto Nacional de Salud Agrícola Integral, Insai, Taira Navarro “Esta visita es muy importante porque nos fortalece como país productor, y como estado productor de leche y carne, que nos permitirán buscar algunas alianzas en materia de cooperación agrícola”.
En relación al tema de la erradicación de la fiebre aftosa, Navarro indicó que este tema es bastante complejo, ya que durante el año se trabaja en dos ciclos que comienzan desde el 15 de Abril y culmina el 15 de Julio por tradición. El próximo ciclo va del 15 de Octubre al 15 de Diciembre, regularmente se da una extensión o prorroga para que el productor durante ese tiempo de prorroga pueda adquirir el biológico y pueda hacer una vacunación efectiva a todo el rebaño.
Dentro de los programas que lleva a cabo el INSAI, se encuentra el programa contra la fiebre aftosa, así como el de brucelosis, rabia, encefalitis, fiebre porcina, de acuerdo a la prevalencia que se presente o a las observaciones que el mismo productor haga.
Para finalizar esta visita se efectuó una reunión en el salón VIP de Corpozulia, donde se les ofreció a los representantes de la FAO, detalles del plan que vienen desarrollando desde Corpozulia para lograr erradicar la fiebre aftosa del territorio venezolano, y de esta manera poder ofrecer los productos de origen bovino en mercados internacionales
Via Nota Prensa/Diario Republica
www.diariorepublica.com