Corpozulia y la Alcaldía de Lossada firmarán convenio para impulsar Plan de Inseminación del ganado Criollo Limonero

Publicado el 29 de noviembre de 2019

Corpozulia y La Alcaldía Bolivariana de Jesús Enrique Lossada, a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indajel) y en conjunto con el Poder Popular,  iniciarán el programa de inseminación para la preservación de la raza Criollo Limonero, que superó ya el riesgo de  extinción y cuyas reses se encuentran en la finca Jagüey Rojo en El Diluvio, parroquia José Ramón Yépez de ese municipio.

 

El Presidente de la Corporación para el Desarrollo de Región Zuliana, Miguel Ramírez González subrayó la importancia de este  plan que apunta hacia la soberanía alimentaria y la diversificaion de la economía productiva.

 

“Son acciones enmarcadas en el Plan de Rescate, Crecimiento y Prosperidad Económica que viene dirigiendo nuestro Presidente Nicolás Maduro. La acción del Ministro Ricardo Menéndez, desde el Ministerio de Planificación en forma conjunta con el Gobernador Omar Prieto Fernández y los Alcaldes de los Municipios del Estado Zulia, contribuye enormemente a aumentar la producción de leche y carne en el país con este plan de Rescate y Expansión del Criollo Limonero, al tiempo que coordinamos el programa de erradicación definitiva de la Fiebre Aftosa”, comentó Ramírez González.

En tanto, Carlos Meleán, gerente de Desarrollo Agropecuario de Corpozulia, compartió con las fuerzas vivas del Municipio Jesús Enrique Lossada este plan que viene adelantando la Corporación, y que salvó de la extinción a esta raza ganadera, considerada generadora de la mejor leche y carne que pueda producirse en el país por su capacidad para adaptación al clima tropical.

 

En una actividad realizada en la sede de la Cámara Municipal, en La Concepción, el alcalde Júnior Mujica, Meleán planteó un convenio con el ayuntamiento para que el Poder Popular, pequeños y medianos productores, se empoderen del ganado de Jagüey Rojo a través de la inseminación artificial de reses junto a Corpozulia.

La raza Criollo Limonero fue declarada patrimonio natural de Venezuela en 2017, y ya el Plan está en la segunda fase, que es la de diseminación y expansión luego que Corpozulia lograra la meta de salvar la raza de la extinción.

 

Meleán destacó que este ganado es rústico, adaptable, resistente al verano porque come solo pasto, sirve para producción láctea y doble propósito.

 

“Es resistente a enfermedades, excelente pastoreador, con buena eficiencia reproductiva y aceptables niveles de producción de leche y carne”, agregó.

Por su parte, el alcalde Júnior Mujica, se comprometió a iniciar pronto la ruta de acción de la inseminación, por ello, planteó el diseño de  estrategias para comenzar de inmediato con esta alianza institucional que le da preponderancia al poder popular.

 

“Al pueblo hay que darle el poder y hay que enseñarle que tenemos que conservar esa raza,  pelear por ella y reproducirla. Ese semen lo va a tener el indígena, el campesino, el pequeño productor, que todavía no sabe qué es una inseminación artificial porque no tiene un termo, ni nitrógeno, pero lo vamos a poner nosotros, y tendrán la ciencia al lado para que inseminen, y los expertos de Corpozulia y la Alcaldía de Lossada porque hay una voluntad política para este excelente y patriótico plan”, expresó Mujica.

 

Via Nota Prensa/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente