
Una vez culminada la marcha de estudiantes de bachillerato, educadores, padres y representantes en la Zona Educativa Táchira –ZET-, un grupo de más de un centenar de estudiantes se quedaron protestando en las calles, dejando como resultado la detención de cuatro personas: dos adultos y dos menores de edad.
Al parecer, con el paso del tiempo la manifestación que fue pacífica se volvió algo violenta, lo que habría llevado a los efectivos de la Policía Nacional Bolivariana –PNB- a levantar un cordón de seguridad en los alrededores de la ZET, en la Quinta Avenida del centro de San Cristóbal. Los liceístas también tomaron la Séptima avenida.
En medio de la protesta, arribaron al lugar efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana –GNB-. Se escucharon detonaciones y se sintió el efecto de las bombas lacrimógenas, lo que obligó a quienes aún permanecían en la actividad comercial a cerrar sus santamarías y retirarse. El transporte público también suspendió sus actividades por la zona.
La coordinadora del Foro Penal en Táchira, Raquel Sánchez, indicó que no ha podido tener acceso a los detenidos y desconoce su identidad, precisamente por la incomunicación. Precisó que al principio se dirigió a la garita del Centro Cívico San Cristóbal, ubicada en el sótano del lugar donde los habrían llevado una vez fueron detenidos, pero no le permitieron conversar con ellos.
Ante esta situación llamó a la Defensoría del Pueblo y se trasladó al Cuartel de Prisiones de la Policía del estado Táchira, a donde serían trasladados. “Las incomunicaciones siguen siendo el factor preponderante, aún y cuando es violatorio del debido proceso”, denunció.
La marcha que se llevó a cabo hasta la Zona Educativa fue en rechazo a la Resolución 058, a la consulta estudiantil y a la aplicación del Plan de la Patria en el sistema escolar.

ÚN/www.diariorepública.com



