Funcionarios policiales y militares dispararon contra varios miembros de la etnia yukpa, que desde anoche permanecían en el kilómetro 46 de la vía a Perijá, tras conversar con la viceministra de Pueblos Indígenas, Yelitza Barillas, con quien no llegaron a acuerdos.
El defensor de los derechos humanos de los indígenas, Lusbi Portillo, compartió con Versión Final un audio donde una mujer de la referida etnia afirmó que los efectivos de seguridad les estaban «disparando».
Nos acaban de echar tiros, los oficiales que están aquí en el 46. Golpearon a unos yukpas, yo salí corriendo, allá se quedaron unos yukpas, que los están maltratando», aseveró la indígena, sin identificarse.
Se pudo conocer por otra parte que los funcionarios dispersaron a los indígenas con bombas lacrimógenas.
Portillo, antropólogo y coordinador de la organización Sociedad Homo et Natura, que defiende a los indígenas, aseguró a este diario que al menos 200 yukpas están retenidos desde la noche del lunes en el kilómetro 46.
Doscientos yukpa están sin poder pasar a Maracaibo. Necesitan hablar con el presidente de Corpozulia (general Federico Guzmán Bornia), sobre el pago de las piezas de artesanías que les tiene», dijo el defensor de los aborígenes.
Apuntó que «el Gobierno no tiene dinero para pagarle la artesanía a los yukpa».
La viceministra del Minppi,Yelitza Barillas, dice que va a revisar las listas porque hay demasiadas artesanías y el Gobierno no tiene esa cantidad de plata. ¿Por qué miente esa señora?» se preguntó Portillo.
Subrayó además que «el general de Corpozulia dio órdenes que no dejen pasar a los yukpa artesanos a Maracaibo». Reiteró que ellos quieren hablar con ese funcionario sobre el pago de las artesanías.
No se reportaron heridos durante la situación irregular que se presentó en el KM 46.
www.diariorepublica.com
Via VF/Diario Republica