
El gobernador Luis Caldera activó la entrega especial de medicamentos, material de cura y equipamiento para 24 ambulancias, con el objetivo de garantizar la atención oportuna en puntos de alto impacto turístico durante el asueto.
Como parte del operativo Carnaval seguro Zulia 2026, las emergencias de los hospitales y la red de atención primaria de salud del estado recibieron una dotación especial de medicamentos e insumos médicos. El despliegue, iniciado este jueves 12 de febrero por el gobernador Luis Caldera, busca fortalecer la capacidad de respuesta ante el incremento de temporadistas.
La distribución alcanzó centros estratégicos como el Servicio autónomo hospital universitario de Maracaibo (Sahum), el Hospital central de Maracaibo Dr. Urquinaona, el Dr. Hugo Parra León en Miranda y el Dr. Adolfo D´Empire en Cabimas. Asimismo, se incluyeron el Hospital I Sinamaica, el Binacional de Paraguaipoa en la Guajira, el Hospital I San Rafael de Mara, el Hospital Nuestra Señora de Chiquinquirá de Machiques, el Hospital Nuestra Señora del Rosario de La Villa y el Hospital Gra. de Santa Bárbara, entre otros.
Fortalecimiento de la red de atención primaria
Además de la red hospitalaria, los Centros de diagnóstico integral (CDI) incorporados al operativo recibieron suministros esenciales. Un componente clave de esta dotación es el equipamiento de 24 ambulancias, las cuales estarán dispuestas en 12 puntos de alto impacto turístico, incluyendo playas y sitios de gran afluencia, para asegurar la asistencia inmediata en caso de emergencias.
La autoridad única de salud del Zulia, Luz Mely Caldera, explicó durante el despliegue que se cuenta con equipos multidisciplinarios del Sistema regional de salud, el Ministerio del poder popular para la salud, Protección civil Zulia y el V911. Estas acciones siguen las políticas de protección del presidente Nicolás Maduro, la presidenta encargada Delcy Rodríguez y la ministra de salud, Nuramy Gutiérrez.
Insumos para la respuesta inmediata
La dotación de las ambulancias está enfocada estrictamente en la atención primaria, asegurando que cada unidad cuente con los recursos necesarios para estabilizar pacientes en el sitio. El lote entregado incluye analgésicos, antipiréticos, jeringas, macrogoteros, soluciones, lidocaína, adrenalina, antibióticos, yelcos, hidrocortisona, diclofenaco y guantes descartables.
Con este equipamiento, el Gobierno regional garantiza un servicio de salud oportuno y de calidad para propios y visitantes que se movilicen por los diversos espacios recreativos de la entidad durante los días de descanso correspondientes a la temporada de carnaval.
www.diariorepublica.com



