Educadores del Zulia exigen dolarizar sus sueldos

Publicado el 29 de julio de 2020

Con motivo de la conmemoración del cuadragésimo octavo aniversario del Colegio de Licenciados en Educación de Venezuela y además del Día Nacional del Licenciado en Educación este miércoles 29 de julio, el presidente de la institución en el Zulia, Rafael Rincón, envió sus felicitaciones a los profesionales educativos que con “mucho esfuerzo” continúan con su labor pese a los adversidades.

 

A pesar de la gran crisis que se vive en el país, estamos celebrando con mucho orgullo el ser Licenciado en Educación. No podemos pasar por alto esta fecha tan importante para la sociedad venezolana, porque nuestra labor es enseñar a las generaciones que van a actuar en el futuro”, comentó Rincón.

 

En entrevista a Versión Final, se dirigió a sus colegas invitándoles a “continuar en pie de lucha”, a no amilanarse en esta época de pandemia y “no caer en lo que quiere el Gobierno, el desánimo, la desilusión, la desesperanza”.

Por el contrario, llamó a los docentes del país a aprovechar esta festividad nacional para exigirle al Ministerio de Educación el cumplimento de la convención colectiva que, según indicó, ha sido “violentada” en un 98 %. “Ya se venció y dejó a los docentes sin una seguridad social y a sus familiares”, agregó.

 

Es importante que se respete esta convención, los acuerdos establecidos y que se cancelen los beneficios contractuales en cuanto al aumento. El patrono está debiendo en este momento el 280 % de aumento contractual que ha incumplido”, denunció el representante del Colegio, encargado de defender de los derechos de los educadores del Zulia y de la carrera docente.

 

Dolarizar sueldos entre otras exigencias

Hizo énfasis en el exhorto al Ejecutivo de “sincerar” los salarios de los profesores, pues alegó que actualmente devengan máximo 4 dólares al cambio. “Es algo inaudito que un docente, una de las fuerzas más importantes en cualquier nación, esté en esta situación”, refirió.

 

Dijo que esta es una solicitud hecha por las organizaciones sindicales nacionales. “Nos sentimos decepcionados porque prácticamente el Patrono ha llevado al gremio educativo del país a una situación de pobreza extrema”, lamentó.

 

Rincón aseveró que los educadores no están dispuestos a incorporarse a su labor, ni siquiera en educación a distancia, hasta que no se sinceren los sueldos.

 

Señaló que otra de las peticiones del gremio es lograr infraestructuras escolares de primera, “que los niños quieran ir a las escuelas”, para que no se produzca una deserción escolar que hoy día ha aumentado.

 

Además, solicitan un programa de alimentación escolar que cumpla con las expectativas, “que llegue a todas las escuelas del país con un menú nutricional balanceado” para los niños de diferentes edades.

 

Criticó que, incluso, el Ministerio haya acabado con la seguridad social de los docentes. “Con un miserable salario, uno tiene que buscar la manera de resolver cuando se presente el caso de una enfermedad u otra situación (…) sin recibir lo que le corresponde contractualmente del Patrono que ha sido ganado a fuerza de lucha sindicales”, puntualizó.

Educación a distancia, “un fraude”

Por otra parte, para el miembro sindical el año escolar 2019-20, que empezó con clases a distancia desde marzo por la pandemia del Covid-19, “fue un fraude”.

 

Cuestionó las declaraciones del ministro para la Educación, Aristóbulo Istúriz, quien aseguró que el periodo académico “terminó exitosamente”.

 

No estoy de acuerdo. Para nadie es un secreto que ha sido un total fraude (…) Ni los docentes ni los estudiantes tienen las herramientas ni los insumos necesarios para poder aplicar este método de clases”, sentenció.

 

Rincón alertó que el próximo año 2020-21, que también iniciará con el plan pedagógico a distancia, tendrá peores resultados que el que acaba de culminar.

 

No hay ni siquiera servicios públicos que garanticen una eficiencia de las clases. No podemos engañar a la gente diciendo que fue un gran éxito el año escolar 2019-20 porque solo un escaso porcentaje tuvo acceso a las enseñanzas”, añadió.

 

www.diariorepublica.com

Via VF/Diario Republica

 

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente