Cada 28 de enero se conmemora el Día de la Zulianidad en marco a la adhesión de la Provincia de Maracaibo a la Gran Colombia, como República Democrática, en igualdad de condiciones con Nueva Granada, Venezuela y Ecuador.
En la historia de la independencia de Venezuela se reconoce el 28 de enero como día de la Zulianidad, debido a que en esa misma fecha pero en el año 1821, el gobernador de la Provincia de Maracaibo, Francisco Delgado, declaró su independencia. Separarse del yugo español se convirtió en la primera decisión política tomada de forma autónoma por el pueblo del Zulia, en defensa de su identidad y de sus intereses nacionales.
El texto que declara la Independencia de la Provincia de Maracaibo, reza que era necesario »poner y restituir al pueblo en el uso y goce de su libertad soberana, para darse el gobierno que le sea más grato y conveniente».
Para los años 1810 y 1811 cuando se realizaron los procesos independentistas más importantes de Venezuela, el ayuntamiento de Maracaibo no respaldó estos procesos. Permaneció fiel al rey de España y pasó a formar parte de la Gran Colombia como una república independiente, pero fue en 1821 cuando Zulia decide definitivamente su separación del Gobierno español para integrarse a la República de Venezuela.
Esta acción dio paso al final del proceso independentista del país, con el inicio de la Batalla de Carabobo el 24 de junio de 1821, y posteriormente esta etapa culmina con la Batalla Naval del Lago de Maracaibo, el 24 de julio de 1823, con la derrota y salida desde Maracaibo del último capitán general español, Francisco Tomás Morales.
En conmemoración de este hito, en 1990, siendo gobernador Oswaldo Álvarez Paz, se organizó un concurso público para dotar al Zulia de una bandera, y así el 28 de enero de 1991 se enarboló por primera vez la bandera creada por José Antonio Urdaneta, de azul, negro y con el sol y el relámpago del Catatumbo, por tanto, el 28 de enero los zulianos también celebran el día de su bandera.
En vista de la importancia de esa fecha en la historia zuliana, en 2002 el entonces gobernador del Zulia, Manuel Rosales, decretó el 28 de enero como Día de la Zulianidad y desde entonces la efemérides se celebra a lo largo y ancho de nuestro país con festejos de distintas índoles que se llevan a cabo no sólo el día 28, sino durante toda una semana, desde que la Gobernación del Zulia decretara en 2006 la “Semana de la Zulianidad”.
Muchos definen la zulianidad como “regionalismo”, identificándola con símbolos como La Chinita, el Puente y el Lago de Maracaibo.
Varios son los elementos propios de la identidad zuliana y que son orgullo de quienes nacieron en el estado occidental. Entre ellos destacan como símbolos: la gaita y el puente; la Chinita, Santa Lucía y San Benito; la Guajira y el petróleo; así como también las mandocas, el patacón, huevo chimbo y chivo en coco.
www.diariorepublica.com
Via NAM/Diario Republica