Alcaldía de Maracaibo: El Min-Ambiente no saneó los caños y se inundó “Santa Rosa”

Publicado el 15 de octubre de 2012

DSLluviasSantaRosa 280La cartera ministerial es la responsable de limpiar los cursos de agua de los manglares que desembocan al Lago. Un equipo multidisciplinario de la Alcaldía de Maracaibo se abocó a atender a las más de 60 familias afectadas por las lluvias en la parroquia Coquivacoa. Colchonetas, alimentos y equipos ortopédicos ya han sido donados.

La falta de mantenimiento en los caños “Ayacucho” y “Mundo Escondido”, que atraviesan el sector “Santa Rosa de Agua”, parroquia Coquivacoa, por parte del Ministerio para el Poder Popular para el Ambiente, fue lo que originó la inundación registrada este lunes, en este populoso sector, ubicado al norte de la capital zuliana, luego de más de tres horas de intensa lluvia.

Así lo denunció la directora de infraestructura de la Alcaldía de Maracaibo, Jamelis Ríos, quien explicó que los sedimentos acumulados en estos espacios evitaron que las aguas corrieran hasta el Lago y se desbordarán hacia las calles, afectando considerablemente los enseres y artefactos electrodomésticos de más de 60 familias.

“El Ministerio del Ambiente es el ente encargado de realizar la limpieza de los manglares por ser zona de protección. Para que la Alcaldía acceda a estos espacios necesitamos de un permiso otorgado por el Estado”, añadió.

Según la titular la municipalidad se ha visto en la obligación de intervenir esta zona que sirve de “aliviadero” a los cauces naturales, de forma manual para evitar más daños en la colectividad.

Jamelis Ríos recalcó nuevamente el llamado a representantes de Ministerios del Ambiente para que se active la limpieza de estos espacios, ya que se prevén más precipitaciones para las próximas horas.

Jazmín Lizcano, directora general de la Alcaldía de Maracaibo, informó que representantes del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, Protección Civil Municipal e Instituto Municipal de Ambiente (IMA), se desplegaron en toda la ciudad para atender los sectores y vías afectadas.

“Como es natural las zonas bajas del municipio han sido las más susceptibles a inundaciones. Hemos habilitado un gran número de funcionarios para atender la emergencia. Las bombas de achiques han servido para sacar de forma rápida el agua de las calles y arterias principales”, acotó.

La segunda al mando en el municipio anunció que desde tempranas horas de este lunes, representantes del Sistema Municipal de Salud (Salud Maracaibo), brindaron asistencia médica especializada y jornada de vacunación a los afectados, a fin de atacar focos de infección o brotes de enfermedades que suelen aparecer en esta época de lluvia.

Cañadas pasaron la prueba

En cuanto a los niveles registrados en las más de 100 cañadas que atraviesan el municipio, el director de Servicios Públicos y Mercados Municipales, Javier Alarcón, señaló que gracias al operativo conjunto con la Gobernación del estado Zulia, no se registraron daños materiales en la ciudad.

“A la falta de mantenimiento en los caños sumado al colapso de los colectores, manejados por Hidrolago, hizo que “Santa Rosa de Agua” colapsara. Hasta el momento no se han registrado personas damnificadas. Las cañadas “Fénix” y “Los Pescadores” se comportaron bien”, aseveró.

El funcionario municipal indicó que Coquivacoa e Ildefonso Vásquez fueron las parroquias más afectadas dentro de la urbe marabina, y se les presta ya la atención integral.

Javier Alarcon. atencion por lluviasEl director de Servicios Públicos y Mercados Municipales señaló que un contingente de obreros del barrido manual, mejor conocidos como “salserines”, apoyados con maquinaria pesada, se encuentra en las principales cañadas del municipio saneando los puentes que pudieran estar obstruidos por basura, ramas y escombros arrastrados por las aguas.

Vanesa Farías, subdirectora de Desarrollo Social, informó que actualmente está dirección se encuentra levantando informes sociales de las familias afectadas para que posteriormente le sean entregados ayudas económicas. “Ya hemos donados colchones anti escaras, colchonetas, equipos ortopédicos y hasta alimentos”, manifestó.

Prensa Alcaldía de Maracaibo/Yecnyberth Antúnez

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente