Embalse de Tulé tiene solo 1,2% de su volumen útil de agua

Publicado el 15 de abril de 2016

tule

El embalse de Tulé, que junto a Manuelote conforman el sistema hidráulico Luciano Urdaneta, ubicado en el municipio Mara, cuenta actualmente con una reserva  de solo 3,3 millones de metros cúbicos de agua, cuando su capacidad de almacenamiento supera los 267,80 millones de metros cúbicos, sobre una superficie de 5.171 hectáreas.

A este reservorio del vital líquido le queda solo el 1,2% de su volumen útil extraíble, porque los 20 millones de metros cúbicos de agua restantes, que guarda este embalse, es lo que los expertos llaman volumen muerto, eso quiere decir, que es agua que no normalmente no se utiliza.

 

El descenso de sus aguas ha sido sumamente drástico. Para el 17 de marzo, hace menos de un mes, su volumen útil alcanzaba los 14,48 millones de metros cúbicos, es decir, que bajó 11,18 millones de metros cúbicos en un abrir y cerrar de ojos. La sequía ha golpeado duro a los tres reservorios de agua de la costa occidental del Lago, pues los tres solo tienen 6% de las reservas del estado, informó el ministro de Ecosocialismo y Aguas, Ernesto Paiva, el pasado martes en su recorrido por el embalse, donde aseguró que los seis municipios que dependen de este sistema no se quedarán sin el servicio.

Estos tres embalses zulianos, sumando a Tres Ríos, en estos momentos solamente cuentan con 7,71 millones de metros cúbicos del vital líquido.

La actual cota de Tulé se ubica en estos momentos en 26,82 metros sobre el nivel del mar (msnm), mientras que Manuelote tiene 34,21 msnm y Tres Ríos 142,79 msnm.

El ministerio inició la colocación de la balsa toma en Tulé para extraer el volumen muerto de agua que allí se encuentra, en caso de ser necesario. Una de las entradas de agua hacia las plantas potabilizadoras ya solo tiene sedimento, el agua no tiene fuerza para correr por el canal natural del embalse.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente