Empezó la cayapa contra la inseguridad en el Zulia

Publicado el 22 de diciembre de 2012

image

Francisco Arias Cárdenas, gobernador del Zulia, ofreció su primera rueda de prensa ayer en la residencia oficial.

“Atendiendo a la petición desesperada del pueblo zuliano en materia de seguridad” nombró al nuevo secretario de Seguridad y Orden Público y al equipo que trabajará junto con él.

Lo acompañó Néstor Reverol, ministro de Interior y Justicia, quien anunció la activación de la misión A Toda Vida Zulia en las próximas semanas.

La articulación de los cuerpos de seguridad nacionales y regionales en pro de la seguridad ciudadana es la meta de este equipo. Obedecieron la orden del vicepresidente Nicolás Maduro.

Se reunieron de inmediato. “Nos complace informarles a los zulianos y zulianas que comenzamos a trabajar de una vez. No se dicen detalles de los planes, pero si podemos informarles qué haremos para su confianza y tranquilidad, además de cumplir con nuestra responsabilidad y nuestra palabra”.

Primeros nombramientos

Sonaron varios nombres. Postularon a unos cuantos uniformados de verde especialistas en el área policial y de seguridad. Arias y Reverol decidieron. Jairo Ramírez ocupa la silla de la secretaría de Seguridad y Orden Público; el general Jorge Gutiérrez Romero es el subsecretario del despacho; mientras que el general Julio Yépez Castro es el nuevo director del Cuerpo de Policía del Estado Zulia y al servicio de Emergencia 171 lo dirigirá el coronel Nelson Alcalá González.

“Nuestro compromiso y nuestra palabra es articular (…) Se articula la Gobernación del Zulia plenamente dentro de las responsabilidades que nos competen en la misión A Toda Vida Venezuela. Avanzamos de inmediato en esa tarea. La asumimos con toda responsabilidad y vamos a cumplirla”, sostuvo el gobernador. 

A Toda Vida ZuliaReverol no precisó cuándo pero pronto activarán la misión A Toda Vida Zulia, la cual dirigirá Ramírez. Tres comisiones la pondrán en marcha: Gutiérrez coordinará la de Justicia Penal y trabajará en conjunto con Franklin Linares, fiscal principal del Ministerio Público en la región y Luz Marina González, presidenta del Circuito Judicial Penal. 

Yépez Castro llevará adelante la comisión de Seguridad Ciudadana y Daniel Boza se encargará de la Prevención Integral y Convivencia Ciudadana con colaboración de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA) y la Dirección de Prevención del Delito. 

Las brigadas Antisecuestro de la Policía científica, del Cuerpo de Seguridad del Estado Zulia y el Grupo Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional (GAES) se unen. Crearán un grupo unificado antiextorsión y secuestro para que se dedique exclusivamente a erradicar estos delitos.

“Haremos retroceder todas las bandas organizadas que han creído que esto es un campo de nadie. Un campo para las vacunas. Un espacio para el sicariato, para el secuestro exprés. Vamos a integrar el esfuerzo para darles vida, paz y tranquilidad a los zulianos y zulianas”, aseguró Arias.

  2 generales, un abogado y un coronel estarán a cargo de la seguridad de los zulianos

Julio Yépez Castro. Egresó de la Escuela de Formación de Oficiales de la Guardia Nacional en 1958 y es el nuevo director del Cuerpo de Policía del Estado ZuliaJairo Ramírez. Es abogado, tiene 20 años de carrera policial, fue presidente del Sagás, director de la Alcaldía, subdirector de Polimaracaibo y director de Sabaneta. Ahora es secretario de Seguridad y Orden Público.

Jorge Gutiérrez Romero. Magíster en Seguridad y Defensa Nacional. 30 años de servicio en la Guardia Nacional, es general y ahora ocupa el cargo de subsecretario de Seguridad y Orden Público.

Nelson Alcalá González. Nuevo director del servicio de Emergencia 171.Penales en la miraNéstor Reverol explicó que realizarán un diagnóstico de la situación real en la que se encuentran los retenes judiciales de El Marite, Cabimas y San Carlos del Zulia.

Jorge Gutiérrez Romero, subsecretario de Seguridad y Orden Público dirigirá la operación y trabajará de manera articulada con Iris Varela, ministra de Asuntos Penitenciarios. 

Depurarán la Cárcel Nacional de Maracaibo e instalarán un sistema de bloqueo telefónico para suprimir el cobro de vacunas y los delitos que dirigen los prames desde el recinto. 

Vía Diario La Verdad

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente