En el SAHUM se impulsa la agricultura urbana en convenio con el INCES

Publicado el 25 de junio de 2018

Como parte de las políticas del Gobierno Bolivariano del Presidente Nicolás Maduro para impulsar la producción de alimentos, el Instituto Nacional de Capacitación y Educación Socialista (INCES), dicta el curso de Agricultura Urbana en instalaciones del Hospital Universitario de Maracaibo, bajo la gestión del doctor Aulo Ortigoza.

En este curso participan un total de 30 personas, entre trabajadores y trabajadoras de este centro de salud y adolescentes del Plan Chamba Juvenil.

Al respecto, Darlin Añez, Facilitadora, explicó “Este curso es integral, contiene varios módulos que se concatenan entre sí. Vamos a estar en este proceso formativo durante un año, tiempo en el cual nuestros participantes aprenderán teoría y práctica a la vez”.

El curso tiene como objetivo impulsar una alternativa de producción y distribución de alimentos que aproveche los recursos locales disponibles para generar productos para el autoconsumo.

Añez, señaló además que los participantes aprenderán: desmalezamiento del terreno, elaboración de abono orgánico por medio del compostaje, preparación de la tierra, creación de banco de semillas y semilleros, hasta finalmente la siembra y cosecha de alimentos.

Los rubros que sembrarán inicialmente son pimentón, tomate, ají, cebollín y lechuga. “Todo lo que vamos a sembrar es sin usar ningún producto químico, lo que aquí cultivemos en conjunto con los jóvenes y los trabajadores será orgánico”.

Participantes

Ángel Zamora, 43 años, Trabajador del área de Servicios Generales del SAHUM, expresó “El curso me parece muy bueno, porque uno aprende a producir alimentos y esto lo puedo aplicar en mi propia casa, agradezco a la directiva del hospital por traernos estos cursos del INCES para capacitarnos a nosotros los trabajadores”.

Por su parte, Elvis Sánchez, 16 años, del Plan Chamba Juvenil, manifestó “Estoy aquí porque es una oportunidad para aprender y ser útil a la sociedad, porque en estos momentos del país necesitamos empezar a producir alimentos así sea en pequeña escala”.

Igualmente, Milagros Monsalve, 18 años, del Plan Chamba Juvenil, dijo “Estamos aquí para aprender a sembrar y a cosechar, a mí siempre me ha gustado todo lo que tiene que ver con la agricultura y con el Plan Chamba Juvenil tengo la posibilidad no sólo de aprender un oficio sino de ponerlo en práctica en el mercado laboral”.

Cabe resaltar, que en el Hospital Universitario de Maracaibo, se encuentran incorporados alrededor de 100 jóvenes del Plan Chamba Juvenil, que cumplió su primer aniversario este 20 de junio.

El Plan Chamba Juvenil, es impulsado por el Presidente Nicolás Maduro, con la finalidad de incorporar a jóvenes entre 15 y 35 años de edad al trabajo para fortalecer la Venezuela productiva.

El Primer Mandatario, anunció que se ha incluido a más de 1 millón de jóvenes y que este plan se suma al sistema de misiones y grandes misiones socialistas del país.

Prensa SAHUM

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente