En el Zulia la escasez de autopartes llega a 85%

Publicado el 30 de junio de 2015
Los repuestos no se consiguen en el Zulia

Los repuestos no se consiguen en el Zulia

A un 85% llega la escasez de repuestos automovilísticos en el Zulia, afectando a más de 450 mil vehículos que se encuentran en la región, así lo anunció José Alvarado, de la Asociación de Importadores y Vendedores de Repuestos Automotriz de la región (Aivraz), quien afirmó que si bien en Venezuela la cifra es de 50%, en el estado la situación se agudiza.

La falta de divisas en Sicad y Simadi trancó la reposición de inventarios de las empresas, asegura Canidra. Desde hace nueve meses no se liberan dólares para las transacciones internacionales, ante la necesidad de cubrir la demanda de más de sietes mil piezas que puede tener un vehículo, en 620 tipos de modelos de automotores. Las consecuencias son sentidas hasta en las instituciones del Estado. Ambulancias, patrullas y vehículos militares ya dejan de prestar el servicio público.

Desde la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes (Canidra) se declara la emergencia. Y es que si en unos meses no llegan importaciones, para el próximo año el transporte público y el particular se paralizarán. Frente a un mercado que reporta el cierre de 30 por ciento de sus 10 mil puntos de ventas, mientras el resto (70 %) está en un proceso de “descapitalización” sumergido en la política cambiaria y el modelo económico “fracasado”.

sector_autopartes

José Cinnirella, presidente de Canidra, reconoce en rueda de prensa que Haiman El Troudi, ministro de Transporte Terrestre y Obras Públicas, acciona y agiliza las gestiones con el Gobierno para centrar mesas y facilitar las importaciones. Pero la falta de divisas supera cualquier intención. Los “problemas” se acumulan desde hace años.

Participar ahora en el Sistema Marginal de Divisas es una opción inviable de momento que ya alerta será “mucho más caro”; al tener una tasa superior a 197,69 bolívares, según el último informe del Banco Central de Venezuela. Los otros obstáculos son los lapsos y normativas a cumplir, que distan de procesos de planificación requeridos para el comercio internacional con fabricantes extranjeros. El freno más acentuado en Simadi se fija en la “desconfianza, no se ponen de acuerdo” los oferentes. Privado, BCV y PDVSA esperan por el otro para la colocación de títulos valores, bonos y efectivo para generar oferta de divisas tangibles.

 

Vía La Verdad / www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente