
La secretaria de Salud del estado Zulia, Tania Mesa, expresó en rueda de prensa desde la residencia oficial del Gobernador: «Encontramos una nómina con más de 26 mil personas, y de estos, 8 mil 508 son tercerizadas».
«Estamos desarticulando, dándole un finiquito a la privatizacion de la salud en el Zulia. Con eso que llamaron el Nuevo Modelo de Gestion entregaron la salud a empresas privadas con fines de lucro», fustigó.
En las últimas semanas se registraron varias protestan en los principales centros de salud pública de la ciudad. El gobernador Francisco Arias Cárdenas instruyó dar pronta respuesta al clamo de centenares de obreros y empleados que tienen pagos pendientes de la administración saliente.
La secretaria de Salud enfatizó que su despacho no halló registros confiables para determinar con exactitud la situación laboral de obreros y empleados del sector. «Nos encontramos con seis nóminas paralelas, y había gente que estaba en varias al mismo tiempo». Destacó que detectaron graves irregularidades en el programa denominado Casas del Pueblo para la Salud.
Agregó que más del 50 por ciento de la nómina del Ministerio del Poder Popular para la Salud está en condición de solicitud de incapacidad o jubilación. «Hubo que revisar las cláusulas de los beneficios socioeconómicos, porque el Gobierno nacional envió un dinero en 2012, pero fue desviado», denunció Mesa.
Asimismo, criticó la «ausencia de información, la revisión de los periodos de vacaciones, permisos, entre otros. Hubo 2008 funcionarios que no aparecían en su sitio de trabajo nominal. Hay 700 personas en nómina que aún no sabemos donde están», detalló. Aclaró que la Gobernación pagó a las empresas de outsorcing, pero estas no honraron sus compromisos y dejaron pasivos en vacaciones, utilidades y otros conceptos salariales.
«No estamos echando a nadie a la calle, porque esos trabajadores no pertenecían a la Gobernación, pero ahora los tomaremos en cuenta». La funcionaria aclaró que iniciarán un proceso de revisión en cuanto a la calificación del personal para los cargos que ejercen.
Hiram Aguilar Espina




