Entre 30 y 70 litros de gasolina surten a carros con “chip” en Maracaibo

Publicado el 22 de septiembre de 2014

chip(24)

La cantidad de gasolina que puede surtir un carro particular o de transporte público a través de la Tarjeta de Abastecimiento de Gasolina (TAG) la determina el mismo sistema, fundamentada en el tamaño del tanque posea el vehículo. Por ello es que, desde la activación de la venta del combustible con chip en 5 estaciones de servicio en Maracaibo, hace dos semanas, el expendio del carburante oscila entre los 30 y 70 litros por día en promedio.

“El sábado en la mañana pude echar 68 litros de gasolina, fue lo que me dio la máquina, luego fui en la tarde y no pude volver a surtirme de gasolina. Hoy (ayer) el sistema permitió echar 62 litros”, describió Luis Morales, conductor de un por puesto de La Limpia, y cuyo tanque alcanza los 80 litros.

Por su parte, Benito Romero, profesor de bachillerato, llegó con su carro particular con un tope de 40 litros de capacidad, en busca de llenar su tanque, sin embargo, el cupo que le otorgó ‘la máquina’ fue de 32 litros.

“Nosotros no podemos decidir la cantidad a cargar a determinado vehículo, eso lo decide el mismo sistema, solo nos permite activar al usuario para luego surtirle de combustible”, dijo el trabajador de una estación de servició.

El empleado explicó cómo funciona la venta de gasolina mediante el sistema que prevé, según han manifestado las autoridades, reducir la fuga del carburante a través del contrabando de extracción.

“Cuando un carro llega, el conductor debe ubicarlo justo en el rectángulo demarcado para que se realice la conexción del chip con el receptor que está en el techo de cada isla. Luego, nosotros marcamos el botón de búsqueda para que se efectúe esa conexión hasta que aparezca la placa del vehículo; de inmediato procedemos a echar la gasolina hasta que la máquina avise y se detenga el suministro, ahí es cuando determinamos el límite para el cliente”, contó.

“Me ha pasado dos veces que el sistema se cae y eso hace que el proceso como tal sea a veces lento”, señaló Néstor Ortega, residente del sector Panamericano.

Tomás Chacín, habitante del sector La Victoria, llegó a la estación ubicada al final de la avenida La Limpia e intentó echar gasolina, sin notar que la bomba era exclusiva para el TAG. “Deberían abrir los domingos en los centros para el registro del chip porque uno trabaja toda la semana”, pidió.

Durante un recorrido realizado por este medio ayer, se constató que los cuatro puntos dispuestos para la instalación del chip estaban cerrados. Se espera que en los próximos días habiliten dos centros adicionales para el registro, uno ubicado en el sector Cuatricentenario, de Maracaibo, y otro en el municipio San Francisco, según indicó el secretario de Seguridad y Orden Público del Zulia, Jairo Ramírez.

El ministro para el Petróleo y Minería, Asdrúbal Chávez, aseguró durante la reciente visita a la región zuliana que efectivamente aumentarán los centros de registro. “Estamos instalando el TAG en aproximadamente 600 vehículos diarios. Esperamos llegar a 40 puntos de instalación en vista del incremento de usuarios en los centros”, dijo.

Trabajo de Panorama

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente