Escuelas y Gobernación del Zulia ponen “Todas las Manos a la Siembra” para impulsar la producción de alimentos en la región

Publicado el 10 de marzo de 2016

IMG_1479

“Todas las Manos a la Siembra”, programa  enmarcado dentro del Plan de Agricultura Urbana , impulsado  en las escuelas del   Zulia    por el Gobernador Francisco Arias Cárdenas incentiva   a los niños    a producir alimentos, a través de la siembra  de frutas y verduras  en sus planteles y hogares.

En el centro de Educación Inicial, Carmelo Urdaneta, ubicado en la Parroquia Venancio Pulgar, niños de 3 y 5  años, bajo la coordinación de Eufracio Ramírez, obrero de la institución,   cosechan yuca, maíz, limón, onoto, cambures, cebollín, frijol y lechosa, en   áreas adecuadas para este fin, donde  se han cultivado unas 300 plantas.

IMG_1457

Lo que se cosecha,  no solo se utiliza para preparar los alimentos de los niños, sino para la venta, recursos que se   reinvierten en la escuela. Ramírez explicó que los pequeños hacen agujeros en la tierra y colocan las semillas que meses más tarde bridan alimentos.

Juan Diego Millán y Sebastian Granadillo,  dos pequeños de 5 años , junto a sus compañeros  de clase  cuidan de las plantas  de   su colegio regándolas y limpiando sus hojas.

IMG_1413

Yugledys Cepeda, docente de la institución Carmelo Urdaneta, expresó que  los consejos comunales   en coordinación con los estudiantes  del  Instituto Universitario de Tecnología de Maracaibo (IUTM),  ubicado en la misma zona, participan también en este  programa  de cultivo.

Indicó  que  la motivación hacia los niños es para que ellos tengan conciencia y tomen la iniciativa de sembrar en sus casas y  conviertan sus patios en áreas  productivas. “Todas las Manos a la Siembra” es un proyecto bandera que se ha llevado a todos los municipios escolares.

La Escuela Primaria Nacional Cuatro de Febrero, es otra de las instituciones educativas donde se desarrolla  este proyecto, que ha llegado a la comunidad  donde la mayoría de sus habitantes  cultivan en sus viviendas estos rubros  para su propio consumo.

.  IMG_1399

Pero “Manos a la Siembra” no es solo para los pequeños, porque en la Escuela Artesanal Plateja, ubicada en la parroquia Antonio Borjas Romero también se ha unido a este proyecto socio productivo. En esta escuela  que  atiende jóvenes de 14 años y adultos que reciben  capacitación laboral,  destinaron los espacios ociosos  a la siembra productiva.

Dolores Infante, Directora de la Escuela Artesanal Plateja, comentó que al no conseguir harina de trigo las mujeres preparan torta con el maíz que cosechan. Además se les imparte la cultura de la siembra dándoles semillas y charlas para que cultiven en sus hogares y conozcan los poderes curativos de algunas plantas como la Jamaica y Yanten, logrando aliviar algunas dolencias sin necesidad de medicamentos.

Nota de Prensa OIPEEZ/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente