Fedecámaras: Zulia cuenta con menos del 40% del suministro eléctrico que requiere

Publicado el 17 de agosto de 2018

Fedecámaras Zulia realizó un comité ampliado con los representantes de todos los sectores productivos de la región, junto a un panel de expertos en las áreas económica, política, agropecuaria y eléctrica, para debatir sobre la problemática regional y  presentar recomendaciones que contribuyan con el bienestar del sector productivo y de toda la población.

La falta de mantenimiento ha pasado factura

En el diagnóstico realizado por el órgano  empresarial presidido por Franco Cafoncelli,   se planteó la delicada situación eléctrica la cual va asociada – aseguran – a la falta de mantenimiento que por años ha experimentado el sector en el  Zulia; los esfuerzos de Corpoelec son insuficientes ante el panorama que se presenta.  “Actualmente la región cuenta con menos del 40% del suministro requerido para satisfacer la demanda de la región”.

“Según un estudio realizado, durante el mes de junio se presentaron 105 horas con falla o inexistencia del servicio eléctrico, mismo que al ser realizado para el mes de julio, duplicó esta condición para los primeros 9 días”, indican.

Destacan que la inexistencia de un protocolo de interconexión y la impericia del personal, fueron las principales causas del percance eléctrico acaecido el pasado jueves 9 de agosto en la reactivación de la línea de interconexión de 230 KW del puente General Rafael Urdaneta lo que ocasionó a su vez, una falla en una de la línea de suministro eléctrico de Punta Iguana, lo que incremento la deficiencia de suministro para la región, creando un colapso a este nivel.

Sus recomendaciones van orientadas a la realización de plan de mantenimiento integral a todos los sistemas de la región, visto que no se prevé una solución a corto plazo.

Solo el 25% de la población tiene poder adquisitivo

“En Venezuela existe una crisis sistémica que abarca todos los aspectos de la sociedad. La economía nacional colapsó y el tamaño se redujo a un 50% ocasionada por la crisis del modelo económico”, expresa el documento difundido por Fedecámaras.

Aseguran que solo el 25 de la población tiene poder adquisitivo para realizar compras, “no obstante, en este porcentaje se deben incluir a las personas que reciben remesas, jugando un papel importante, sin embargo, de mantenerse la inflación este porcentaje caerá”.

Refieren que  Venezuela ya está, adicionalmente a la hiperinflación, inmersa en una inflación de divisas, visto que el poder adquisitivo del dólar había caído en los últimos 8 meses, indicando que “lo que se podía comprar en enero con 1 dólar, hoy se requieren más de 6 dólares”.

Acotan que “la actual reconversión monetaria, solo servirá de paño de agua caliente temporal, dado que esta medida aislada solo tendrá un plazo de vida no mayor a cinco meses, fecha en la que se estima la inflación reproducirá la actual condición de la moneda, además del hecho, que la misma vendrá acompañada de un ‘paquetazo’ que incluye incremento en los precios de los combustibles, servicios públicos y privados”.

Según Fedecámaras- Zulia “el giro que ha dado el Gobierno en materia de política económica, confirma que China está detrás de las nuevas estrategias, dado que para acceder a un préstamo de 5 mil millones de dólares para mejorar las condiciones de la producción de hidrocarburos deben generarse acciones orientadas a la liberación de capitales”.

El consumo: por debajo del 15% de los estándares mundiales

Los niveles de consumo han caído drásticamente por el bajo poder adquisitivo del zuliano quien ha tenido que reducir su consumo proteico. Cifras del sector muestran consumo por debajo del 15% de los niveles estándares mundiales.

Hablan de un sector agrícola diezmado producto de la indisponibilidad de insumos agrícolas, en especial semillas y fertilizantes, limitada accesibilidad a combustibles y lubricantes, la deficiencia en el suministro eléctrico que disminuye la capacidad de producción en el sector agropecuario, indisponibilidad de vacunas e insumos médicos que pone en riesgo la salud animal y de los consumidores, entre otros factores.

La dirigencia de Fedecámaras en la región zuliana propone que se realicen  importaciones de alimentos, leche y carne para cubrir las necesidades de consumo nacional, por cuanto no existe capacidad de reactivación inmediata del sistema; a la par iniciar planes de importación de insumos y suministros agropecuarios a fin de propiciar la reactivación del sector productivo.

La oposición no está preparada para liderar cambios

En su exposición el órgano cúpula empresarial  asegura, en el análisis del panorama político, que el  gobierno aun cuenta con 23% de aprobación y ha perfeccionado hábilmente los mecanismos de control social. Frente a esto, la oposición no se muestra preparada para abordar situaciones fortuitas que puedan surgir. “Aun cuando están dadas todas las condiciones para un estallido social, la oposición no está preparada para liderar el cambio”, señalan.

Consideran que el sector empresarial debe hacerse sentir y junto al sector político hacer un llamado al gobierno para declarar la emergencia social y solicitar abrir un canal humanitario lo que significaría la entrada de financiamiento fresco, y posibilidades para mejorar condiciones país.

Nota de Prensa

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente