FOTOS: Incendio afecta a campesinos en la Sierra de Perijá

Publicado el 2 de marzo de 2016

ince

Un incendio desatado en la Sierra de Perijá, desde hace un mes, ha  consumido gran parte de la zona montañosa afectando alrededor de 2 mil 500 habitantes de los asentamientos indígenas, distribuidos en 20 comunidades del Tucuco, y las localidades de Machiques y Rosario de Perijá.

Luego de un recorrido realizado por el alcalde de Machiques, Alfonzo Márquez, para inspeccionar la crítica situación por la que atraviesa la sub región de Perijá, conjuntamente con la comisión de ambiente del Centro de Ingenieros del estado Zulia (Cidez) y el diputado indígena Rafael Hernández, confirmaron la alarmante crisis que vive la Sierra de Peijá afectada también por la sequía desde hace tres años, agravando la situación ambiental en el occidente del Zulia.

Márquez expresó su preocupación: “se trata inicialmente de resguardar la vida de los pobladores de nuestro municipio, y de proteger el ecosistema. El cuerpo de bomberos del municipio Machiques de Perijá no cuenta con la capacidad para apagar un incendio de esta magnitud, se necesitan equipos individuales y aéreos que  permitan, que podamos llegar a la parte alta y poder contrarrestar este fuego, esto tiene una agravante adicional,  y es que el fuego ha destruido los cultivos a los indígenas, lo que representa el sustento del grupo familiar: producen yuca, maíz y topocho, si el fuego consume sus cosechas van a pasar hambre sobre todo los que viven en la parte alta”.

Hay zonas afectadas por la quema que realizan los indígenas pero hay otros fuegos ocasionados por la combustión natural debido a la sequía tan prolongada por la que atraviesa el país debido al fenómeno “El niño”, informó el alcalde.

Fray Nelson Sandoval, misionero capuchino de la iglesia Corazón de Jesús, ubicada en la Misión los Ángeles del Tucuco, manifestó “esto es un crimen desde todo punto de vista, humano y ecológico le ocasiona un daño irreversible a la flora, la fauna y el suelo, llevamos más de un mese inhalando el humo producto del incendio en la Sierra, hombres, mujeres y niños son afectados diariamente, presentando graves enfermedades respiratorias”.

Es importante señalar que en el Parque Nacional Sierra de Perijá, se encuentra ubicado un punto de control de Inparques sin que hasta los momentos hayan ejecutado acciones para disminuir el fuego  y proteger  la zona que arde en llamas hasta el municipio Rosario de Perijá cerca de la represa del Diluvio.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente