
Fuertes lluvias afectaron al municipio Mara… el Río Limón tiene una crecida de 5,6 metros

Ante la intensidad de las precipitaciones registradas desde este sábado 14-N en la subregión Guajira, el alcalde del municipio Mara, Luis Caldera, declaró este domingo, la alerta media en esa jurisdicción de la entidad zuliana.
La noche de este sábado se activó el sistema de prevención y alerta temprana ante los aguaceros. A través de una nota de prensa, Caldera informó que se desplegó un equipo integral en el que participan funcionarios de Protección Civil, Cuerpo de Bomberos, Dirección de Salud, Ingeniería Municipal y el Instituto Municipal de Ambiente, para verificar la situación de los drenajes y los niveles del río Limón de Mara.
Sobre este río, ubicado al norte del Zulia, se declaró la alerta media también, debido a que su nivel de crecimiento se encuentra en 5,69 metros.
Informó que todo el Gobierno de Mara se encuentra desplegado en la contingencia por las lluvias. Por ello, destacó que en la parroquia capital, San Rafael de El Moján, se inspeccionaron las cañadas de los sectores La Soledad, La Ballena, Las Cabimas, Nazareth, drenajes Las Monjas, Curva de Niní e Indio Mara. «El drenaje del sector Félix Loreto se encuentra en niveles máximos», apuntó el funcionario.

Este 15-N, desde el Inameh señalaron que la situación meteorológica es producto del paso de la onda tropical Nº 63 sobre el oriente del país, interactuando con la Zona de Convergencia Intertropical, que adicionalmente son reforzadas por el patrón de divergencia del viento en la troposfera superior.
En su reporte apuntaron que la presencia del huracán Iota no representa peligro directo para Venezuela. En Mara, los equipos se desplegaron en la parroquia Luis de Vicente para el monitoreo de los caños San Miguel y Perijanero, así como de la cañada del Pelao.
«Declaramos el abordaje de los sectores Viviendas de Santa Cruz, La Dulcera, La Sibucara además de las cañadas de Guareira y Fuego Vivo, de la parroquia Ricaurte», precisó el alcalde Caldera.
La autoridad marense afirmó que el sistema eléctrico está en funcionamiento y anunció que se desplegó un operativo alimentario para la parroquia San Rafael de El Moján, donde atenderán a 10 mil familias que residen en el eje El Oasis-La Gallera.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Fuente Panorama/Diario República



