Gobernación del Zulia culmina fase I del distribuidor Maisanta y reabre paso entre el centro de Maracaibo y Aeropuerto la Chinita

Publicado el 16 de noviembre de 2015

VistaPanoramicadeLaCulminaciónDelPrimeraFasedelDistrubuidorMaisanta (12)

 

La Gobernación del Zulia culminó la primera fase del distribuidor Maisanta con la apertura del paso vehicular por la parte superior de la estructura, posicionando al estado Zulia como la entidad con la mejor vialidad de Venezuela. La obra, considerada una de las más modernas del país, alcanza una inversión de 800 millones de bolívares.

El  pasado viernes 13 de noviembre el Gobierno Regional a través del Instituto de Vialidad del Estado Zulia (INVEZ), en su primera fase inició el tránsito por la parte superior del Maisanta, luego de la colocación de 2.500 toneladas de asfalto a lo largo de 60 metros de longitud por 44 de ancho y la arborización de las islas centrales de la vía a cargo del Instituto Autónomo del Ambiente (IARA), para luego continuar con los trabajos en la zona inferior con la construcción de los lazos que interconectarán los 6 canales que tendrá el Distribuidor.

Esta moderna obra es tipo trébol a desnivel, ubicado en la intersección con la avenida Don Manuel Belloso (vía al aeropuerto), y con el corredor urbano “Hugo Chávez Frías” (antigua circunvalación 3), entre las parroquias Francisco Eugenio Bustamante y Luis Hurtado Higuera. Cuenta con 36 vigas instaladas y beneficiará 459 mil 448 habitantes de Maracaibo.

El propósito de la construcción de esta importante arteria vial es aligerar el tránsito de los casi 80 mil vehículos que diariamente transitan por la antigua circunvalación número 3, que hoy convierte el Gobierno Nacional y Regional en un puente de 60 metros en la parte superior.

El inicio y avances de la obra

El 14 de abril del presente año, se comenzó con las labores de construcción del Distribuidor Maisanta con la instalación de 400 metros de tuberías de agua con un diámetro de 66 pulgadas, culminando en el tiempo estimado, tramo que fue un requerimiento para avanzar en la construcción de la obra, que junto a los distribuidores Antonio José de Sucre (Sector los Patrulleros) y Simón Bolívar (Kilómetro 4) integraban un ambicioso proyecto vial que transformaría la antigua Circunvalación 3.

Con tan solo tres meses de avance, el 14 de agosto el INVEZ comienza con la instalación de las primeras nueve vigas, las cuales sustituirían el cajón de la antigua (circunvalación 3) que sólo permitía el paso de dos vehículos de forma simultánea e insegura.

El 26 de agosto se inició la instalación de la viga número 18, de las 36 que requería la obra, y que se construyó en la intercepción del Corredor Urbano “Hugo Chávez”, e igualmente en esa oportunidad se vació la primera losa que abarcaba las primeras nueve vigas.

El 7 de septiembre se instaló la viga número 25, que generó un avance del 55 por ciento, igualmente se colocaron las barandas, la fundación y las vigas de amarre.

Con la instalación de las 11 vigas faltantes y el vaciado del resto de las losas, se culminó la nivelación que hoy da paso al tránsito vehicular por la parte superior de la obra de este importante distribuidor, faltando solo, continuar los trabajos en la parte inferior de la obra, con lo que se contará con 6 canales que conforman la estructura.

Complejidad técnica de la construcción

La Circunvalación N° 3 fue construida hace más de 60 años por la industria petrolera y se creó como una vía de servicio a las tuberías de gas, que iban desde los tanques de Santa Cruz de Mara hasta Bajo Grande y para esa época se le denominó vía Sibucara.

A finales de los años 80, la vía Sibucara adopta el nombre de Circunvalación N° 3. La densificación de sus alrededores trajo como consecuencia la ocupación de las áreas de protección previstas para la futura expansión de la vía y para el resguardo de la tubería de gas y las líneas eléctricas de transmisión.

Dada las características de la Circunvalación N° 3, para la construcción del Distribuidor Maisanta en su primera fase, se requirió de la reubicación de dos tuberías: un acueducto de 66 pulgadas y una tubería de gas de 12” y varios circuitos eléctricos.

Además se construyeron y adecuaron desvíos, que garantizan la movilidad tanto a los que utilicen el corredor urbano Hugo Chávez como a los que transiten por la avenida Don Manuel Belloso, conocida como la vía al aeropuerto.

La arteria vial se encontraba deteriorada en un 70%, por lo que se necesitó de una inversión de 3.600 millones de bolívares para ejecutar 250 obras de vialidad que comenzaron en el 2013 hasta la actualidad.

Esta obra concluyó con la demolición del llamado cajón de la Circunvalación N° 3. Este se convierte en dos grandes vías con tres canales cada una, y una calzada para el transporte público. Se han colocado en estos últimas dos años más un millón 800 mil toneladas de mezcla asfáltica para 983,74 kilómetros de vías rehabilitadas.

 

VistaPanoramicadeLaCulminaciónDelPrimeraFasedelDistrubuidorMaisanta (28)

 

VistaPanoramicadeLaCulminaciónDelPrimeraFasedelDistrubuidorMaisanta (21)

 

 Nota Oipeez / www.diariorepublica.com


 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente