Gobernación del Zulia realizó inspección técnica al Balneario Turístico Kunana

Publicado el 23 de julio de 2013

CPRioKunana

La Gobernación del Zulia, a través de la Corporación Zuliana de Turismo realizó el pasado viernes, una jornada de inspección técnica al Baleario Turístico Kunana, ubicada a los pies del majestuoso Parque Nacional Sierra de Perijá, para visualizar las condiciones en las cuales se encuentra la infraestructura con miras acometer la rehabilitación vial y de infraestructura e impulsar proyectos para mejorar las ofertas turísticas en esta hermosa región de nuestra entidad zuliana.

María Teresa Yaspe, representante de la etnia Yukpa, tradicionalmente asentada en esta zona, recibió la comisión técnica de Corzutur con un ancestral ritual de baile Yukpa y entregó collares a los presentes para manifestar el afecto y calidez humana de esta comunidad aborigen, para posteriormente iniciar el recorrido donde se recolectó datos, fotos y testimonios de los habitantes.

El pueblo de Río Negro, donde se ubica el balneario, realizaban sus artesanías al tiempo que saludaban la visita de los técnicos de la corporación a quienes agradecieron su presencia y les informaron sobre las necesidades fundamentales en el poblado. La actividad, como todos los confines del Zulia, se convirtió en un gobierno de eficiencia en la calle.

En el encuentro se concluyó con que la zona reúne todas las condiciones para convertirse en un polo de desarrollo turístico. No obstante, deben mejorarse sustancialmente la vialidad y los accesos al balneario, condición que debe ser atendida dentro de la primera fase del proyecto de recuperación turístico para garantizar una movilidad adecuada.

 De la inspección

Para llegar al exótico balneario, es necesario tomar la vía hacia el noroeste del Zulia, zona cuya especial belleza anuncia la llegada a los espacios de extremo verdor del gran Parque Nacional Sierra de Perijá. El trayecto desde Maracaibo hacia Kunana, (término yukpa que significa laguna), es de dos horas.

Encontrará en este destino las suaves aguas del Río Negro, en medio de un balneario administrado por los yukpa, aborígenes que comparten el territorio del Parque Nacional Sierra de Perijá con los Barí.

La primera etapa del balneario contiene siete bohíos de enea que ameritan inversión y mantenimiento; Construcción de columnas y vigas de enea con mesones  y sillas, recuperar el área de parrilleras, así como la construcción de mesones y paredes. También se requiere inversión y recuperación del área de kioscos, baños y depósitos de enseres del balneario.

Los dos kioscos que ofrecen servicios de comida e hidratación necesitan ser sustituidos. Los baños necesitan ser reparados en su totalidad. El depósito de enseres del balneario necesita ser remodelado.

En la segunda etapa del balneario, se observaron los pisos socavados por hormigueros propios de la zona, los techos de las chozas deben ser recuperados, se requiere nuevas sillas y mesas, sustitución de alumbrado público, recuperación y ampliación de área de parrilleras, recuperación de caminerías internas de conexión y sustitución de tuberías de agua potable y de aguas servidas, así como la sustitución de tanques de agua en el área de bohíos.

Son detalles que al mejorarse, convierten el balneario en una excelente alternativa turístico-recreacional de exuberante belleza y majestuosa vegetación que bien vale la pena mostrar al mundo.

Nota de Prensa

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente