Gobernación muestra avances de trabajos de rehabilitación en el relleno

Publicado el 2 de agosto de 2013

rellenoEn una rueda de prensa realizada la mañana del jueves 01 de agosto en el vertedero de basura La Ciénaga, el secretario regional de Ambiente, Carlos García, en compañía del diputado Henry Ramírez y representantes del consejo comunal, informaron abiertamente los avances de los trabajos de rehabilitación realizados en el lugar.

El secretario Regional de Ambiente, Carlos García comentó que se encuentran en la “fase intermedia” de rehabilitación, en la cual están procediendo a enterrar la basura para luego sanearla. “Hemos rodeado la fosa con unas cinco zanjas de cinco metros de profundidad y ocho metros de ancho y allí hemos empujado los desechos para enterrarlos y sanear el lugar”.

“El 14 de agosto vamos a verter el primer camión en una fosa culminada (…) al final esto se convertirá en un área de 59 mil 177 metros cuadrados con cortes en fosas de 295 mil 885 metros cúbicos”, detalló.

“Las celdas uno dos y tres serán para verter, que es donde estamos saneando, compactando y llevando adelante el proyecto final, que es aumentar a cuatro años el uso de esta fosa”, explicó.

Anunció que en la celda seis realizaran una fosa para la inertización, donde colocarán los animales muertos, desechos de los hospitales y laboratorios. “Infortunadamente ante la ineficacia de la alcaldía aquí viene todo junto, no hay separación. Nosotros lo vamos a separar todo mediante una técnica con la que el Ministerio para la Salud está entrenando ya a nuestra gente”.

García refirió que para labores han hecho una alianza estratégica con la Empresa Socialista del Sur, “conformada por la Alcaldía de San Francisco y Corpozulia que nos han ayudado con las labores y posteriormente se mantendrán acá con la maquinaria”.

Comentó que el Gobierno regional encabezado por el comandante Arias Cárdenas tiene un “proyecto bandera” para ser presentado al presidente Nicolás Maduro, que trata de sistema integral de residuos y desechos sólidos  desde el origen, “es decir desde la conciencia del zuliano, hasta verter de manera concretamente segregada para arreglar el gran problema. Consiste en cinco fases: conciencia, segregación, rutas de reciclaje y verter finalmente en  el relleno solo lo que no tiene recuperación”.

Por su parte el diputado del Psuv ante el Consejo Legislativo del estado Zulia, Henry Ramírez, aludió a los comentarios realizados por la alcaldesa de Maracaibo, Eveling Trejo y funcionarios del ente, quienes han manifestado que la problemática se debe a que los camiones no pueden descargar la basura en el sitio.

“Eso es mentira, los camiones están aquí descargando basura normalmente, es mentira que la crisis de la basura en Maracaibo esparcida por las calles y avenidas sea por eso.

Lo que hay es una incapacidad e ineficiencia de la alcaldesa que utiliza excusas para culpar a otros de su ineptitud”, afirmó.

El diputado consideró importante resaltar las labores que está ejecutando la Gobernación del Zulia en conjunto con la Secretaría Regional de Ambiente. “Hace apenas un mes que el Ministerio del Ambiente dio la resulta para que se hiciera cargo del vertedero y aquí están trabajando, dándole vida útil al lugar, dijo.

Ramírez reconoció la necesidad de mejorar las condiciones higiénicas del vertedero, por lo que expuso que para ello es necesario contar con un alcalde o alcaldesa que promueva un plan de manejo de los desechos sólidos de Maracaibo eficientemente.

“En conjunto con la Gobernación Bolivariana del estado Zulia estamos creando el Ecociudadano y creando conciencia social, haremos del Zulia un estado ec{ologico para el vivir viviendo”.

 

Nota de Prensa

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente