
El Zulia se suma al regreso a clases en Venezuela, reabriendo aulas en 3.108 planteles tras vacaciones decembrinas, marcando el inicio formal del año escolar, igual que el resto del país.
El Gobernador Luis Caldera anunció que un total de 678.000 estudiantes volvieron a las aulas este lunes 12 de enero, en diversas instituciones, incluyendo escuelas estadales, nacionales, subvencionadas, arquidiocesanas y autónomas, siguiendo las directrices del Ministerio de Educación.
El gobernador zuliano quien estuvo acompañado por la profesora Penélope González, directora del Centro de Desarrollo para la Calidad Educativa del Zulia, y la profesora Yamilie Suárez, secretaria de Educación, la primera dama del Estado, Roselín López de Caldera, resaltó la entrega de los trabajos de rehabilitación integral del Centro de Educación Inicial (CEI) Lilia Boscán de Lombardi.
Sobre el Centro de Educación Inicial (CEI) Lilia Boscán de Lombardi, de la Fundación del Niño Zuliano, indicó que atiende a más de 700 estudiantes, y fue objeto de importantes mejoras, destacando la climatización e impermeabilización de sus 29 aulas, además de la dotación de recursos e indicó que un equipo de 48 docentes está al servicio de los niños y niñas que asisten a esta institución.
El máximo mandatario regional destacó que la entrega de este espacio es parte de un esfuerzo continuo, «con planes de realizar más entregas esta semana en San Francisco y en varios espacios comunales, gracias a la colaboración de las Bricomiles y el apoyo de diversas empresas estatales. El objetivo es garantizar el acceso a una educación digna, integral y de calidad para todos los ciudadanos».
Asimismo, mejoras en infraestructura, también se refirió a la activación del Programa de Alimentación Escolar Bolivariano (PAEB) a partir de hoy.
«Mañana se llevará a cabo un acto para la entrega de cavas destinadas a la distribución de nuevos alimentos que formarán parte del PAEB. También se prevé la entrega de freezers y otras dotaciones para equipar las cocinas de 200 escuelas en el Zulia, asegurando así una alimentación adecuada para los estudiantes», dijo.
Señaló que vienen fortaleciendo la educación gratuita y de calidad, de manera integral. Fortaleciendo el equipo docente, administrativo, obrero, padres y representantes, todos como una familia, y que «hemos querido realzar. Ha sido una labor de todos y cada uno de los que conforman la gobernación con la institución», afirmó Caldera.
«El propósito fundamental es que los más pequeños, desde maternal (dos años) hasta los cinco años, asistan con entusiasmo, participando en juegos didácticos y actividades que fortalezcan su desarrollo integral», dijo.
La inversión en la infraestructura del CEI Lilia Boscán de Lombardi incluyó la reparación de aulas, áreas recreativas, baños y la cocina, además de la dotación de mobiliario y material didáctico nuevo.
De igual manera, Roselyn de Caldera, primera dama del estado Zulia, durante su intervención destacó la dedicación del personal docente, administrativo, obrero y las madres cocineras en la preparación de las escuelas para recibir a los estudiantes zulianos.
En las declaraciones, mencionó que desde tempranas horas, el personal se movilizó para asegurar que los planteles estén listos.
Igualmente, aseveró que realizaron una jornada de limpieza y saneamiento que se llevó a cabo el día anterior en colaboración con las comunas, enfatizando la importancia de las escuelas como «un espacio de amor, un espacio de paz» donde los niños y niñas pueden desarrollar su potencial y convertirse en «futuros científicos»
www.diariorepublica.com



