
Asimismo, el Centro de Arte de Maracaibo Lía Bermúdez vive una recuperación acelerada: limpieza de bancadas, reparación de filtraciones y reactivación de salas para danza, ballet, orquestas y coros.
Los espacios religiosos también entran el proceso de restauración como el Convento San Francisco de Asís, edificación que data del siglo XVII con estilos arquitectónicos coloniales y góticos; la Iglesia Santa Bárbara, construido en el siglo XIX, de estilo neogótico y neoclásico, la Iglesia de Santa Lucía, cuya construcción fue culminada en 1876 con estilo neogótico y la Catedral de Maracaibo, ejemplo único de estilo neoclásico colonial en la ciudad con más de 350 años.
También entra en proceso de restauración de la escultura pedestre de Rafael María Baralt y la futura intervención de la Plaza Baralt.
El Palacio de Gobierno experimenta una transformación profunda para abrir sus espacios al público y convertirlos en áreas dedicadas a la ciencia, la tecnología y la cultura. A su lado, la Casa de la Capitulación también se recupera, resaltando su importancia histórica. El Consejo Legislativo del Estado Zulia (CLEZ) avanza en una restauración completa.
Plazas, bulevares y monumentos: la ciudad se moderniza
La Plaza Bolívar será sometida a consulta pública para definir su restauración. El antiguo Paseo Ciencias se transformará en un circuito cultural renovado. La avenida Padilla se convertirá en un boulevard cultural con pavimentos nuevos, luminarias modernas y aceras accesibles. En este corredor se construye el mural más grande de Maracaibo, con más de 400 metros cuadrados y la participación de 20 artistas.
Es evidente que, en un semestre de gestión, el gobierno de Luis Caldera, con lineamientos del Gobierno Nacional del presidente Nicolás Maduro, ha ejecutado acciones que, enfatiza Villalobos, representan el mayor esfuerzo integral por el patrimonio tangible e intangible del Zulia en décadas: “Se trata de un ejercicio de imaginación colectiva que devuelve dignidad a nuestros espacios y fortalece la identidad zuliana”
www.diario.republica.com



