Gobernador Arias Cárdenas: Tenemos que levantar la voz con fuerza para que el Lago de Maracaibo vuelva a ser espacio productivo para la vida y el futuro del Planeta

Publicado el 28 de enero de 2016

738

El Gobernador Arias Cárdenas presidio el acto solemne  del día de la Zulianidad que se celebra en el marco  de los 195 años del aniversario de la incorporación de Maracaibo y su provincia al Proyecto de Unidad e Integración Bolivariano, La Gran Colombia, donde ratificó los lineamientos estratégicos  para impulsar  el desarrollo económico y social  de la región.

 

La celebración, que enmarca cada 28 de enero como el día en que la Provincia de Maracaibo se separó de manera absoluta del dominio del imperio español en 1821, se realizó en el Teatro Lía Bermúdez y contó con la presencia de la Primera Combatiente, Eva  Margarita de Arias, miembros del gabinete ejecutivo regional, representantes de la Fuerza Armadas Nacional y el pueblo.

 

723

El Orador de Orden  Gerardo Lombardi, quien   fue condecorado con la Orden de la Zulianidad,  destacó durante su intervención  resaltó que “hace 195 años, el Zulia fue convocado a la lucha por la libertad, y al final de esta se observó el triunfo en aquel Cabildo, donde fuimos libres e independientes, gracias a nuestro Libertador Simón Bolívar”.

 

Por su parte el primer mandatario durante su intervención exhortó a todos  los sectores  políticos y productivos a sumarse a los planes que desarrolla el  ejecutivo estatal para impulsar la producción  del estuario zuliano “Necesitamos el apoyo y la compresión de Francisco Martínez de Fedecámaras, de los diputados a la Asamblea Nacional, independientemente del sector que los eligió, de nuestros alcaldes y nuestro pueblo, para rescatar el Lago de Maracaibo, y para que los casi 13 mil kilómetros de agua que tiene el corazón del Zulia puedan ser lo que eran en 1821, zona de pescadores.

 

Entre otros lineamientos para el desarrollo  de la región, Arias Cárdenas, destacó que fue reactivada la navegación viajera a través del sistema lacustre el Bergantín, que desde la moderna Terminal ubicado en el antiguo Malecón conecta el norte y el sur del lago con la capital Zuliana, rehabilitando consigo los puertos del sur del lago y beneficiando un importante sector de la población. Aclaró que estos logros se deben a la excelente relación con el ejecutivo nacional en las políticas públicas.

 

982

En torno a la producción pesquera, el mandatario zuliano manifestó, que se deben establecer acuerdos con los directivos de la industria petrolera PDVSA, para que la explotación petrolera no afecte las aguas del lago ni la diversidad de su ecosistema,  en algún momento tendremos el inicio de los puertos aguas afuera desde donde pueda sacarse el petróleo sin dañar al Lago de Maracaibo, “ese sueño debemos cumplirlo¨ acotó.

Arias Cárdenas, refirió que el presidente Nicolás Maduro, tiene previsto  aligerar  el proceso de transferencia a su gobierno la administración de los aeropuertos y el puerto de Maracaibo, permitiendo rehabilitar e impulsar la exportación.

 

El primer mandatario regional destacó que el gran sueño del Libertador Simón Bolívar se encontraba en el Zulia “El Libertador soñó que el Zulia fuera el corazón de Colombia la Grande, una tierra que le da luz y fuerza a la patria. Así como Chávez siempre quiso esta región y la respeto constantemente”.

 

El acto fue propicio para otorgar de manos del Gobernador Francisco Arias Cárdenas la Orden de la Zulianidad a Gerardo Lombardi, Carlos Dickson, Francisco Juarísti, Luis Soto Luzardo, Ruben Cova, Nerio Quintero, Pedro Vargas, Jorge Quintero, Oscar Valencia, Amado Nervo Pereira, Karla Loaiza, Edixon Pirela, Fanny María Salas.

835

Para amenizar la celebración, fue organizado un mega concierto,  que contó con la participación de más de 700 niños y jóvenes en escena pertenecientes a los núcleos zulianos del Sistema de Coros y Orquestas de Maracaibo, así como la Sinfónica de la Juventud Zuliana “Rafael Urdaneta”, Orquesta Sinfónica Juvenil e Infantil de la Costa Oriental del Lago, Orquesta Infantil del Zulia, y los Coros Sinfónico e Infantil del estado Zulia.

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente