Gobernador Arias Cárdenas inauguró nueva emergencia Gineco-Obstétrica y quirófanos en el Materno de El Marite

Publicado el 12 de noviembre de 2016

arias-cardenas-400x300

El gobernador Francisco Javier Arias Cárdenas, inauguró este sábado la nueva Emergencia Gineco-Obstétrica y los quirófanos en el Hospital Materno Infantil “Dr. Raúl Leoni”, mejor conocido como El Marite, ubicado en la parroquia Venancio Pulgar de Maracaibo. Con una inversión social que superó los 127 millones de bolívares.

Así lo informó el propio mandatario regional, quien destacó que se retomaron las labores en este emblemático centro asistencial del oeste marabino, que se iniciadas en el año 2008 y que fueron abandonados por la administración regional anterior, afectando seriamente el derecho a la salud de quienes acudían a este establecimiento en busca de atención, en especial las parturientas y los neonatos.

El Jefe del Ejecutivo -que estuvo acompañado en el acto por la ministra de Salud Luisana Melo; la presidenta del CLEZ, Magdelis Valbuena y las autoridades regionales del área-, aprovechó la oportunidad para señalar que este fue otro de los “elefantes blancos” heredados de las gestiones pasadas, para las que la salud era un negocio. A propósito de esto agregó, que el prolongado tiempo que permaneció detenida la obra afectó seriamente las estructuras levantadas, lo que generó un retraso considerable en su finalización, debido a que se tuvieron que corregir las fallas para lograr la calidad estructural que requiere este tipo de espacios.

Sobre los nuevos espacios, Arias Cárdenas subrayó que los mismos incluyen una unidad de cuidados intensivos (UCI) neonatal, así como área de Observación, retén para recién nacidos, tres salas de examen y una para pacientes en estado de expulsivo (Con puesto de enfermeras), cuarto de aislamiento, puestos para médicos, sala de espera, habitaciones de descanso para el personal, instalaciones sanitarias y depósitos. Acotó que el área quirúrgica cuenta con dos pabellones dotados con equipos de última tecnología, una sala de partos y áreas para preparto y postparto.

Detalló que los trabajos realizados abarcaron la aplicación de acabados y revestimientos en techos, paredes y pisos; pintura general, colocación de puertas, ventanas y protecciones, instalación de piezas sanitarias, accesorios y tabiques divisorios, elaboración de muebles de madera revestidos en formica para mesones, instalación de tomas para gases medicinales, optimización del sistema eléctrico, construcción del andén de ambulancias, el cafetín y la caseta de vigilancia, además de la adecuación del acceso al área de urgencias que incluyó la deforestación de dos mil metros cuadrados, la colocación de 25 toneladas de asfalto y el vaciado de aceras y brocales.

Destacó, que además de levantar una infraestructura moderna y digna -ajustada a todas las normas que rigen la materia-, se incorporó nuevo mobiliario y equipos médicos para el funcionamiento pleno y óptimo de todos sus servicios. Además se instalaron en la Emergencia 16 equipos de aire acondicionado tipo Split de 18.000 BTU y cuatro tipo Compacto de 5 toneladas; mientras que en el área de los quirófanos se emplazaron cuatro acondicionadores tipo Mini Split de 12.000 BTU, dos Piso-Techo de tres toneladas y uno Compacto de 25 toneladas.

Con la inauguración de estos espacios, el Gobierno Bolivariano del Zulia ratifica su compromiso de garantizar el derecho a la salud del pueblo y abre una nueva puerta para brindar más y mejor atención en un área tan sensible como la materno-infantil, finalizó el Gobernador.

2

unnamed

Vía NAD/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente