El Ministro de Poder Popular para las relaciones Interiores, Justicia y paz, Nestor Luis Reverol, junto al Gobernador del Zulia, Francisco Arias Cárdenas y directores de las diferentes instituciones encargadas de la seguridad y prevención ciudadana, anunció la unificación de las policías municipales de Maracaibo, San Francisco y Cañada de Urdaneta, mancomunidad que quedó establecida como el eje de seguridad metropolitana a cargo del General Rubén Ramirez Cáceres, quien también llevará la dirección de Polimaracaibo.
Durante la rueda de prensa realizada en el Comando de Zona 11 de la Guardia Nacional Bolivariana, previo a la mesa técnica realizada con el alto mando militar, directores de los cuerpos de policías municipales, regional y secretaría de Seguridad Ciudadana, Reverol informó que los ejes Guajira, Costa Oriental, Sierra de Perijá y Sur del Lago contarán con el acompañamiento de la Guardia Nacional Bolivariana.
Asimismo, destacó que esta iniciativa corresponde a la reactivación del Órgano Estadal de la Gran Misión a Toda Vida Venezuela -GMAVV- en la región, la cual estará al mando del General de Brigada Luis Morales Guerrero, quién fue designado como Comandante de la Policía Nacional Bolivariana en el Zulia.
Detalló que la misma contará con 3 comisiones importantes: Prevención Integral, a cargo del Coronel Eliezer Pereira Burgos, Comandante de la Guardia del Pueblo, Coordinación de todos los Cuerpos Policiales, al frente del General de Brigada Estrada Paredes y en la Comisión de Justicia Penal, la Jueza del Circuito Judicial Penal, Vanderlella Andrade.
Añadió que en conversación el Gobernador Arias Cárdenas, evaluaron los 257 cuadrantes de paz para establecer lo que será el relanzamiento del patrullaje inteligente el cual estará integrado al sistema de seguridad y vigilancia del Ven-911.
Además, el Ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz abordando el tema nacional, dijo que fueron establecidos 79 municipios priorizados que concentran el 81 por ciento de la incidencia delictiva en todo el paísl, de estos, 7 pertenecen al Zulia: Maracaibo, que concentra el 6,14 por ciento de toda la incidencia delictiva en la región, Miranda, Baralt, San Francisco, Cabimas, Cañada de Urdaneta y Ciudad Ojeda.
También, comentó que este 2016 en el Zulia, se incrementó en 17 por ciento el delito de homicidio. Destacó que se ha mantenido una contención en lo que tiene que ver con el robo y hurto de vehículo, “estamos diseñando un plan especial para el estado Zulia que combata este delito”.
Del mismo modo, anunció la llegada de 15 grupos de inteligencia para detectar los grupos criminales que operan en la extorsión y secuestro. Comentó que están en la fase de planificación del Plan Nacional Antisecuestro que comprende 5 estados: Miranda, Aragua, Carabobo y Zulia en la primera etapa.
Nota de Prensa/www.diariorepublica.com