Gobernador Arias y Ministro de Cultura instalaron el Consejo estadal de Cultura en el Zulia

Publicado el 26 de agosto de 2013

Gobernador Arias Cárdenas y Ministro de Cultura, Fidel Barbarito instalaron Consejo estadal de Cultura en el Zulia (13)

Enmarcado en los compromisos adquiridos en el  “Gobierno de Calle”, el Gobernador Bolivariano del estado Zulia, Francisco Javier Arias Cárdenas, el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito y el Secretario Regional de Cultura, Giovanni Villalobos, instalaron en el Zulia el Consejo Estadal para la Cultura en la plaza Bolívar de Maracaibo, en el evento se creó una asamblea, en la que artistas, cultores, poetas y artesanos de la entidad realizaron propuestas para el desarrollo cultural de la región.

La asamblea estuvo conformada por más 40 voceros culturales; directores de cultura municipales, voceros de cultura de los consejos comunales, organizaciones culturales campesinas, estudiantiles y ligas de organizaciones sociales.

El objetivo principal del Consejo Estadal de Cultura es resaltar las características interculturales autóctonas de la región, y erradicar los problemas de la transculturación  estadounidense, bases del consumismo y generadores de disociación en las masas.

“Para nosotros es muy importantes esta articulación del pensamiento y esfuerzo en pro al desarrollo cultural de la región, y más importantes aún cuando lo hacemos todos juntos; Gobierno Nacional, Gobierno Regional y el mismo Poder  Popular, son ellos lo especialistas indicados, son quienes conocen el problema desde la raíz y sin ellos no puede haber avance. Su participación está registrada constitucionalmente tanto en la recién aprobada Ley de Cultura, como en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela” Expresó el Mandatario Regional.

Entretanto, el Ministro Fidel Barbarito informó sobre los factores bases importantes para el desarrollo del consejo cultural. “uno de los objetivos principales del Ministerio de La cultura ha sido desde hace varios años la descolonización de las culturas, Venezuela, al igual que el resto de países latinoamericanos recibió de una forma agresiva y sangrienta un modelo cultural distinto que se instala con la invasión europea en nuestros territorios”

“Hoy estamos más que nunca instalados en la conciencia colectiva de la necesidad de ser libre en el proceso de transformación del modelo político y económico, la acción cultural ha comprendido que la cultura no son las bellas artes; somos nosotros, las forma como los relacionamos, como nos expresamos y la forma en como producimos simbólica y materialmente” exclamó el Ministro Barbarito.

Asimismo, Gustavo Colina, director del Gabinete Estadal del Ministerio de Cultura expresó “todos nos vamos a ver la cara para ejercer un solo gobierno. Hablamos de un eje estratégico, de una idea, de la exposición de nuestros valores culturales, de apuntar hacia ese ejercicio de gobierno de calle, efectivo, que dé respuesta a este importante sector”.

Nota de Prensa

 

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente