
El gobernador del Zulia, Luis Caldera, inició la semana con una intensa jornada de trabajo enfocada en el arranque de labores de asfaltado y otras importantes obras de infraestructura en el municipio Maracaibo, en vísperas del Día de la Virgen del Rosario de Nuestra Señora de Chiquinquirá.
La jornada destacó por la activación de dos frentes de trabajo simultáneos para la colocación de 6.000 toneladas de asfalto en caliente tipo tres. Esta aplicación suma un total de 292.832 toneladas aplicadas en todo el estado Zulia a lo largo de los cinco meses de gestión del gobernador Caldera, como parte del Plan Estadal de Vialidad 2025, articulado con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte y las alcaldías bolivarianas.
El primer punto de arranque de asfaltado se dio en las adyacencias de la Facultad de Ciencias de la Universidad del Zulia (LUZ). Allí comenzó la colocación de 3.000 toneladas de asfalto en caliente tipo tres, luego de trabajos de reparación que incluyeron la sustitución de colectores y la construcción de drenajes. El gobernador detalló que esta labor completa el tramo de 1.4 kilómetros que conecta la avenida La Limpia con la avenida Guajira. La obra beneficiará a casi 26.000 habitantes de dos circuitos y 10 consejos comunales, cuatro rutas de transporte, centros de salud y planteles educativos.
El segundo punto fue la comunidad Catatumbo, en la parroquia Idelfonso Vásquez, donde se iniciaron las labores de aplicación de otras 3.000 toneladas de asfalto en 1.55 kilómetros de vía que conectan con el Corredor Las Peonías, zona habitada mayoritariamente por indígenas wayuu. Con estos trabajos se benefician 16.692 habitantes de dos comunas y 21 consejos comunales, dos centros de salud, cinco escuelas y tres rutas de transporte.
El gobernador Luis Caldera agradeció el apoyo del presidente Nicolás Maduro y el Ministerio del Poder Popular para el Transporte, destacando la articulación con las alcaldías y el poder popular, que avanza en este plan de vialidad que no solo es asfaltado, sino que incluye sustitución de colectores, construcción de drenajes, iluminación, demarcación y señalización, logrando una transformación integral del hábitat.
El vocero de la Comuna Renacer de un pueblo, José Luis González, resaltó la perfecta coordinación entre el Poder Popular y los gobiernos nacional, regional y municipal. González subrayó que la obra en el Corredor Las Peonías y las calles aledañas, que comunican con el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) Catatumbo, mejorará la seguridad vial y el acceso a los centros de salud.
Finalizando la jornada, el mandatario zuliano se trasladó a la parroquia Santa Lucía para dar inicio a los trabajos de recuperación del Museo de la Gaita y del bulevar Santa Lucía, incluyendo la sustitución de colectores.
www.diariorepublica.com



