
El gobernador del Zulia, Luis Caldera, lidera el operativo que abarca 21 municipios y 303 Cuadrantes de Paz para garantizar la estabilidad ciudadana durante el fin de semana.
Por tercera semana consecutiva en 2026, el gobernador del estado Zulia, Luis Caldera, encabezó el despliegue de un dispositivo mixto de seguridad ciudadana. Desde este viernes 16 y hasta el domingo 18 de enero, un contingente de 400 funcionarios velará por el orden público en las 18 parroquias de Maracaibo y las siete de San Francisco.
La iniciativa, que se extiende a los 21 municipios de la entidad, involucra a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb), la Policía Nacional Bolivariana, cuerpos policiales regionales y municipales, Cicpc, Conas, Dgcim, Ven-911, Protección Civil y Bomberos. El mandatario regional destacó que la meta es resguardar las actividades económicas y la tranquilidad de los habitantes en los 303 Cuadrantes de Paz operativos.
Logística y seguridad universitaria
Acompañado por el general José Viloria, jefe del Comando Zonal de la Guardia Nacional Bolivariana, Caldera informó que se han activado 200 motocicletas y 150 vehículos patrulleros distribuidos en cinco ejes territoriales. Como novedad, el dispositivo contempla un plan especial en la Universidad del Zulia (Luz), con 19 puntos de control y tres accesos vigilados en coordinación con las autoridades académicas, priorizando las facultades de Derecho, Humanidades y Veterinaria.
Respecto a la seguridad vial, el gobernador señaló que el refuerzo en el control del uso de motocicletas ha permitido una reducción del 60% en los accidentes de tránsito, en comparación con las cifras registradas durante la última semana de diciembre pasado.
Disminución del índice de homicidios
En materia de estadísticas criminales, el titular del ejecutivo regional subrayó que el Zulia cerró el año 2025 con una tasa de homicidios del 2,36%. Según explicó, esto representa una disminución del 33% en el índice delictivo estadal respecto a 2024, y un 59% frente a 2023. Caldera asoció estos resultados a la consolidación de la Gran Misión Cuadrantes de Paz impulsada por el presidente Nicolás Maduro Moros.
«Venezuela registra uno de los índices más bajos del continente. Mientras el promedio en América es de 15 homicidios por cada 100.000 habitantes, el país se sitúa en tres, según datos recientes de la vicepresidenta Delcy Rodríguez», enfatizó la autoridad zuliana.
Tecnología y cámaras de monitoreo
Para fortalecer la vigilancia, se anunció la activación de 18 cámaras de seguridad en el Puente G/J Rafael Urdaneta, conectadas directamente al sistema Ven-911. Próximamente se instalarán seis dispositivos adicionales en la parte baja del viaducto para supervisar el tráfico lacustre en esta arteria vial estratégica.
Finalmente, el gobernador adelantó que se reunirá con representantes de las cámaras de comercio para integrar sus sistemas de vigilancia privada con el apoyo tecnológico del Ven-911, priorizando inicialmente los cascos centrales de Maracaibo y San Francisco.



