Gobernador Omar Prieto: “Haremos cumplir la cuarentena en el Zulia”

Publicado el 17 de marzo de 2020

La tarde de este lunes 16 de marzo el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, informó que la región inició su proceso de “cuarentena colectiva” a las 5:00 de la mañana y que la jornada “ha transcurrido en paz”, en este primer día.

Asimismo dijo, a través de una nota de voz, que en cada municipio hay una estación de servicio disponible para que puedan surtirse de combustible y seguir prestando los servicios que se encuentran entre las excepciones como: alimentos, farmacias y servicios públicos.

Dijo que los casos “sospechosos” están siendo atendidos por el sistema de salud y los equipos de epidemiología.

“No tenemos casos positivos, pero tenemos 24 personas aisladas que tuvieron contacto con los pasajeros que llegaron en el vuelo de Iberia que, en el Zulia, son seis, quienes están siendo monitoreados hora por hora por el equipo de epidemiología y del ministerio de salud”.

“Tenemos una sala situacional para ir monitoreando los procesos que se van presentando” en el puesto de comando en la Residencia Oficial.

Hay una circulación mínima de vehículos, la mayoría relacionados con los servicios públicos, y que el sistema eléctrico ha estado “estable”.

Agradeció la calma y la tranquilidad de la población en el cumplimiento de este proceso.

Más temprano, ofreció una rueda de prensa acompañado del comandante de la Redi-Occidente, M/G Ovidio Delgado, la autoridad única de Salud, Omaira Prieto, los jefes de los cuerpos de seguridad, de servicios públicos y alcaldes y anunció se estaban tomando todas las medidas necesarias para cumplir con la cuarentena y así evitar la propagación del Covid-19 en esta entidad, por lo que emitió un decreto, como lo hicieron los otros seis estados y el Distrito Capital, en respaldo a la alarma sanitaria decretada este domingo 15-M por el Gobierno nacional.

“Hay que hacer cumplir la cuarentena (…). No vamos a poner en riesgo a un abuelo, a una abuela o a una familia porque un comercio o un restaurante quiera abrir (…). Todo el país está afectado, todo el planeta”, recalcó.

Destacó que, a pesar de no contar con el apoyo de Colombia por no querer reconocer al presidente Nicolás Maduro, “se están tomando todas las medidas” para evitar la propagación del coronavirus.

Prieto señaló que esta medida “causará molestia, pero a lo que pase la cuarentena tendremos la satisfacción total de haber intervenido en el momento adecuado (…). Tenemos un alto riesgo y es la hermana República de Colombia por su irresponsable Gobierno (…)”.

Reiteró que esto “no es un simulacro” ya “tenemos un caso en el Zulia con alta probabilidad y si el pueblo sigue moviéndose como lo vimos hoy, aquellas personas contaminadas que han tenido contacto con su familia y amigos pueden ser el canal multiplicador de este grave problemas que tenemos en el mundo”.

Dijo que la persona que se encuentra internada en el Hospital Universitario de Maracaibo, uno de los dos centros de salud centinela de la región, es una mujer de 36 años que estuvo en el vecino país, durante los Carnavales de Barranquilla.

Tanto ella (en el hospital) como su familia (en su casa) están bajo vigilancia epidemiológica.

“Estamos en cuarentena dentro de la Constitución (…) nosotros el Gobierno regional y local la haremos cumplir”, advirtió.

Para las autoridades, el objetivo es evitar y bajar el saldo de contagios, así como no se registren muertes a consecuencia del Covid-19.

Sobre la asignación de “los permisos o salvoconductos” informó que estos “se tramitarán en la sede de la Circunscripción Militar y que cada negocio que esté dentro de las excepciones deberá presentar su documentación, la cantidad y los datos de las personas que están trabajando y su medio de transporte”.

“Toda la agroindustria está autorizada para circular como alimentos y materia prima”, recalcó.

Pidió a todos los zulianos a estar en sus casas y con la debida prevención, así como el personal de los negocios y establecimientos permisados “utilizando tapabocas”.

“No permitan que llegue una persona sin tapabocas porque ser un transmisor del virus sin saberlo (…) y puede contaminar a los trabajadores”, aseveró a la vez que el resto de los negocios “deberán permanecer cerrados” hasta que se levante la medida.

Recordó que los síntomas que se pueden presentar en los casos graves son: fiebre alta, neumonía, y dificultades para respirar y podrían manifestarse desde el primer día hasta el día número 12, después de la exposición del virus.

Asimismo, recordó que deben evitarse los saludos con besos y manos.
El gobernador también informó que continuará la distribución de los alimentos Clap y del Paez (Programa de Alimentación Escolar) en las comunidades.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente