Gobierno de Arias Cárdenas distribuyó 8,5 toneladas de alimentos y 4 mil medicamentos en la comunidad el Tokuko en la Sierra de Perijá

Publicado el 19 de marzo de 2016

00015.mp4.Still001

El Gobernador del Estado Zulia, Francisco Arias Cárdenas, a través del  programa “Gobernar es Hacer”, que desarrolla  la Fundación Vida Zulia, de la Secretaria de Desarrollo Social,  distribuyó 8 toneladas y media de alimentos en la comunidad el Tokuko, beneficiando a 3 mil habitantes del pueblo originario, quienes recibieron  también  atención médica y medicamentos gratuitos.

La distribución de alimentos fue realizada por Fundamercado, organismo que llevo productos de la cesta básica con el propósito de garantizar una dieta balanceada que complementan a los habitantes de la zona la producción de sus conucos. Entre los rubros expendidos por el gobierno zuliano destacan: harina precocida de maíz, leche en polvo, arroz, caraotas, pasta y aceite vegetal.

00025.mp4.Still001

Asimismo, la jornada de atención integral, brindó atención médica asistencial a más de 3 mil indígenas Yukpas, de 14 comunidades aledañas al sector el Tokuko con la instalación de las clínicas móviles de la Fundación Vida Zulia que poseen modernos consultorios.

En este orden, Carmen Pérez, Presidenta de la institución, informó que debido al humo y cenizas que produjo el incendio forestal, se incrementaron los casos de afecciones respiratorias y de la piel, controlados medicamente por la rápida atención sanitaria del gobierno regional.

00027.mp4.Still001

La galena expresó que como parte de las acciones de salud, fueron entregados de manera gratuita, 4 mil medicamentos que contribuyen a erradicar las enfermedades respiratorias. Explicó además que fue instalado un equipo de control médico en la Sierra de Perijá mientras se extingue el fuego en la cordillera zuliana.

Por otra parte, el abordaje social contó con la participación de la Secretaría de Pueblos Indígenas, quien suscribió un convenio con la Unicef para dictar talleres para promover valores y éticos en los niños y las madres Yukpas, orientación sobre la lactancia materna y el cuidado prenatal.

Noelí Pocaterra, titular indígena en la entidad, indicó que es importante rescatar la cultura de nuestros ancestros en las comunidades de la zona para reafirmar la identidad cultural y rescatar la producción agrícola.

00029.mp4.Still001

Por su parte, Alerión Romero, líder de la comunidad  del Tokuko, refirió que gracias a la constante atención del Gobernador Francisco Arias Cárdenas, se ha  hecho posible el combate del fuego y  pueden contar las  con jornadas de atención para pueblo Yukpa.

Continúa el combate al incendio

Ingrid Dugarte, Presidenta del Servicio de Emergencia 171 y miembro del puesto de combate de incendio asignado por el gobernador zuliano, dijo que en las últimas dos semanas, gobierno nacional y regional, han intensificado sus labores aéreas y terrestres con el resultado de un 60 por ciento de extinción del fuego en la serranía.

00038.mp4.Still001

El Gobernador Arias Cárdenas ha venido informando que en las labores conjuntas del gobierno regional, la Fuerza Armada Nacional y Protección civil se han descargado un millón y medio de litros de agua desde el aire por el helicóptero Super Puma de la Aviación Militar Venezolana.

Dugarte resaltó la función del helicóptero Super Puma de la aviación venezolana, que continua realizado descargas de agua para lograr controlar en su totalidad  los focos encendidos en la montaña.

En relación al trabajo de combate coordinado por la gobernación del Zulia,   la Presidente del 171, acuso de omisión al alcalde del municipio Machiques de Perijá, Alfonso Márquez, por no atacar a tiempo y con acciones pertinentes el incendio, permitiendo que las comunidades indígenas de la zona sufrieran las consecuencias de su negligencia.

Palabras clave:  , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente