
Hartos de caminar por kilómetros, habitantes de Cabimas reclaman unidades Yutong para el transporte urbano

Largas caminatas diarias deben realizar los habitantes de las diferentes parroquias del municipio Cabimas para poder trasladarse de un lugar a otro ante la falta de unidades de transporte que cumplan con normalidad y de manera eficiente este servicio.
Sudada, con los pies hinchados de tanto caminar llega a su sitio de trabajo la ciudadana Norelys Rodríguez una joven de 26 años de edad, quien trabaja como secretaria en el casco central de Cabimas y reside en el sector 12 de octubre de la parroquia Germán Ríos Linares, a lo que alega que esto es una verdadera odisea la que vive diariamente para poder cumplir con sus obligaciones laborales. Desde hace mucho tiempo la Ruta Bello Monte dejó de prestar sus servicios y ni siquiera carros piratas ya cubre la misma. “El problema de la gasolina agudiza aún más el problema”, acotó la trabajadora.
«Los vecinos manifiestan que están cansados de caminar y permanecer horas en las paradas en espera de unidades de transporte. Mientras que el gobernador hace entrega de buses en el Sur del Lago y para Cabimas nada que llegan».
Por su parte José Polanco, un residente de Miraflores, parroquia Carmen Herrera, manifiesta que debe caminar hasta la carretera H para poder abordar un autobús y son más las veces que se va caminando ya que cuando logra conseguir una unidad esta viene full de pasajeros, ya que no se respeta el distanciamiento social por la cuarentena, por lo que decide caminar también a su lugar de destino.
Son muchos los lamentos de los usuarios con respecto a la carencia de transporte público, quienes se quejan de la falta de unidades a pesar de los ofrecimientos que ha realizado el alcalde de Cabimas y el propio gobernador a lo que nada ha llegado para alivianar esta problemática, así lo señaló María Mavares, una señora de la tercera edad, quien manifiesta que el pasaje preferencial aquí en Cabimas no se respeta.

Desde comienzo de este año 2020 las 17 rutas de transporte urbano que funcionaban en Cabimas desaparecieron prácticamente en su totalidad y escasamente hay tres con unidades particulares las que sigue ofreciendo sus servicios, el resto los pasajeros deben caminar.
El concejal de la cámara municipal de Cabimas, Yiber Castañeda había señalado en días pasados que solicitarían a la gobernación del Zulia las unidades correspondientes para Cabimas, ya que había llegado un lote de autobuses que fueron entregados al gobierno regional en un acto celebrado en el estado Yaracuy y sin embargo en la ciudad, el transporte urbano no da señales de mejora.
Entrega de buses Yutong en el Sur del Lago
Con la finalidad de mejorar el servicio de transporte público de los municipios del Sur del Lago, el Gobernador del estado Zulia, Omar Prieto, entregó ocho autobuses Yutong desde el Estadio Municipal Isaías Segundo Montiel en Santa Bárbara del municipio Colón, los cuales fueron puestos a la orden de la ciudadanía, según lo que precisaron voceros del municipio Colón.

En compañía del Alcalde del municipio Colón, Bladimir Labrador, Luis Urbina del municipio Francisco Javier Pulgar, Wilmer Ariza de Catatumbo y el protector de Sucre Gullibert Antúnez; Prieto explicó que este es el primer lote de autobuses que serán enviados al eje de la zona Sur del Lago para que el pueblo pueda seguir desarrollándose en sus trabajos.
Simón Sánchez
www.diariorepublica.com Vía Primera Edición COL/Diario República



