
La Hidrológica del Lago de Maracaibo (Hidrolago) anunció este viernes, el nuevo esquema de distribución de agua potable para los municipios Maracaibo, San Francisco, Mara, Padilla, Jesús Enrique Lossada y Miranda, como medida ante la «sequía severa» que afecta a los embalses Manuelote, Tulé y Tres Ríos.
El actual plan que rige a las 5 jurisdicciones es de 36 x 72 horas, inició el pasado 3 de julio y fue extendido hasta el domingo 20.
El nuevo esquema será de 36 x 108 horas, explicó el presidente del organismo, Freddy Rodríguez, este viernes. Regirá a partir del próximo lunes.
Mediante la aplicación de este nuevo plan queda agua para 63 días. La medida se toma de manera preventiva ante la demora en el período lluvioso.
Previamente, el Plan Especial de Abastecimiento fue planificado mientras se inicia la siembra de nubes, anunciada por el ministro Rodríguez. “Cuando comience a bombardearse se mantendrá en lo que resta de año”, afirmó. “Tenemos 20% de capacidad en el sistema, si sumamos el nivel útil que nos queda disponible, más la cantidad aprovechable que está por debajo de la cota de funcionamiento normal”, explicó el ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez.
El esquema que rige a los 5 municipios fue desplegado en servicios continuos, que van desde las 12:00 am hasta las 12:00 am del día siguiente; servicio semicontinuo, desde las 12:00 am hasta las 8:00 pm; el servicio diurno, desde las 12:00 am hasta las 8:00 am; el servicio vespertino que abarca desde las 8:00 am hasta las 8:00 pm y el servicio nocturno, desde 8:00 pm a 8:00 am.
Vía Panorama/www.diariorepublica.com