Hidrolago: Bombeo será de siete mil litros por segundo

Publicado el 1 de febrero de 2019

El presidente de la Hidrológica del Lago (Hidrolago), general Roger Hernández, indicó que con la instalación de la cuarta unidad activa  en Tulé —estimada para este fin de semana— esperan bombear 9.400 litros de agua por segundo hacia Plata C, de los cuales llegarán siete mil litros de agua por segundo a Maracaibo.

 

Hernández explicó que con esta cuarta unidad el  nivel de abastecimiento   será similar al que estaba operativo en diciembre.

 

Afirmó que en unos 10 días  activarán la quinta unidad, “siguiendo lapsos por el trabajo normal que conlleva un equipo de esos. Estamos trabajando a tiempo completo, hasta las 11 pm.”.

 

Destacó que para incorporar la tercera bomba trabajaron “día y noche, relevando equipos hasta que estuvo lista la línea”.

 

“Solamente el prearmado de una bomba de esas que se hace en el taller para verificar que esté en condiciones óptimas para  ser instalada son dos horas si no hay detalles en su armado”, sostuvo el presidente de Hidrolago.

 

Agregó que cuando el equipo presenta detalles, es bajado nuevamente, llevado al torno y corregido. Luego es desarmado para ser transportado a Tulé.

 

Con las tres unidades (bomba y motor) —listas actualmente— son bombeados desde Tulé 4.700 litros de agua por segundo hacia Planta C.

 

En Maracaibo reportan que ya ha comenzado a llegar el agua, aunque con baja presión y por pocas horas en algunos sectores como Haticos Por Arriba, parroquia Raúl Leoni, Altos del Sol Amada, algunos sectores de Integración Comunal, Don Bosco, entre otros.

 

Sin embargo, en otros muchas zonas de la capital zuliana suman más de un mes sin el vital líquido.

“En la Urb. Urdaneta, en Sabaneta y zonas adyacentes, desde diciembre no tenemos agua”, contó Betsabé  Ramírez. En la Urb. El Trébol (C-2) y en Eloy Párraga están en el mismo plan.

 

En Cumbres de Maracaibo, Colonias San Diego, San Andrés y el Amparal llevan el conteo de 3 semanas sin agua.

 

Asimismo, la  Gobernación del estado Zulia rehabilitó ayer el pozo de agua Andrés Bello I que beneficiará  a más de 3.600 familias de las parroquias Los Cortijos y José Domingo Rus del municipio San Francisco.

 

“En San Francisco, que es un municipio con muchas riquezas de agua potable, tenemos está particularidad de pozos. Ya tenemos varios sectores donde estamos reactivando el tema de los transformadores y bombas de agua que cuestan aproximadamente 15 mil euros para que el poder popular la pueda manejar, controlar y distribuir” dijo el gobernador del estado Zulia, Omar Prieto.

 

Prieto afirmó que lo anterior forma parte de un plan que busca empoderar al pueblo para que cuide “mucho este esfuerzo que está haciendo el Gobierno nacional para que nunca más se nos pueda caer el sistema de agua en el estado Zulia”.

 

Aseguró que “la buena noticia para los zulianos” es que en las próximas horas van a estar recibiendo el agua potable por las tuberías.

 

Adelantó que han conversado también con las comunas que  producen y que no posean bombas, a fin de  ayudarlas para que puedan sembrar y darles los alimentos al pueblo.

 

Además, el alcalde de San Francisco, Dirwings Arrieta, destacó que mantienen  un plan de contingencia con camiones cisternas en el municipio sureño. Informó que el miércoles distribuyeron 250 cisternas que se surten de aguadas públicas y privadas que existen en esa localidad.

 

Via Panorama/Diario Republica

www.diariorepublica.com

 

Palabras clave:  , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente