
El gobernador del Zulia, Luis Caldera, entregó espacios modernizados en emergencia, pediatría y obstetricia. La obra incluye 180 toneladas de aire acondicionado, un nuevo ascensor y el anuncio de una segunda fase de recuperación.
Este 28 de enero, el Hospital Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá abrió las puertas de sus instalaciones totalmente rehabilitadas y equipadas. La obra forma parte del Plan Cayapa de la Salud, ejecutado por la gestión del gobernador del Zulia, Luis Caldera, en coordinación con el Gobierno Nacional liderado por el presidente Nicolás Maduro y la presidenta encargada, Delcy Rodríguez.
El acto de entrega coincidió con la celebración del Día de la Zulianidad. El mandatario regional estuvo acompañado por la primera dama, Roselyn López de Caldera; la autoridad única de salud, Luz Mely Caldera; el director del recinto, José Miguel Quintero y la presidenta del Concejo Municipal de Maracaibo, Dessiree Fernández.
Infraestructura y equipamiento
Las labores de recuperación abarcaron las áreas de emergencia de adultos, triaje y trauma-shock. Asimismo, el sector de pediatría fue renovado con su propia unidad de trauma-shock, triaje y duchas. El servicio de gineco-obstetricia también recibió dotación completa y mejoras estructurales.
En cuanto a la operatividad técnica, se instalaron 180 toneladas de aire acondicionado para garantizar la climatización de todo el hospital. También se puso en funcionamiento un nuevo ascensor, se realizaron trabajos de impermeabilización y se entregaron insumos médicos y equipos tecnológicos para fortalecer la labor del personal sanitario.
Salud en expansión
Durante el evento, el gobernador Caldera informó que esta entrega suma 14 obras de salud culminadas en la capital zuliana solo en el mes de enero, mientras otras 13 infraestructuras continúan en ejecución. El Plan Cayapa de la Salud contempla además rutas especializadas en áreas como oncología, cardiología, diálisis y alianzas académicas con la Universidad del Zulia (LUZ) y la Universidad de las Ciencias de la Salud.
«Elevar la zulianidad es colocar obras al servicio de los zulianos», afirmó el gobernador al anunciar que iniciará de inmediato una segunda fase de rehabilitación para este hospital, la cual incluirá cuatro pabellones, la unidad de cuidados intensivos y el área de hospitalización.
Respaldo gremial
Hania Salazar, presidenta del Colegio de Enfermería del estado Zulia, estuvo presente en la actividad y calificó la entrega como «maravillosa». La representante gremial validó el cumplimiento de los compromisos asumidos por el Ejecutivo regional.
Salazar resaltó especialmente el anuncio de la Ruta Salud, proyecto destinado a garantizar el transporte y la asistencia de los trabajadores sanitarios hacia los centros hospitalarios de la entidad, facilitando así la operatividad de los servicios médicos.



