El Ministerio del Poder Popular para la Educación, a través del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Zulia, y Fondas Zulia impulsan el Programa Todas las Manos a la Siembra, para contribuir al desarrollo productivo desde las escuelas.
En esta oportunidad se hizo un despliegue en la Escuela Bolivariana Daniel Mavárez del sector Curva de Machango, del municipio Valmore Rodríguez (Bachaquero) del estado Zulia, donde se les impartió a los estudiantes de 6to grado un taller de semillas y abonos para el patio productivo de esa escuela.
En la actividad estuvieron presentes voceras del Movimiento Bolivariano de Familia, las madres procesadoras de la institución y el entusiasmo del semillero de la patria.
Contribuir con demandas productivas
La profesora Penélope González, directora del Centro de Desarrollo de la Calidad Educativa Zulia, explicó que este proyecto plantea que las instituciones educativas se conviertan en espacios autosustentables, capaces de satisfacer las demandas en materia productiva, en el área agrícola.
“Las escuelas, de todos los niveles y modalidades del país, han iniciado su proceso de siembra, con acompañamiento y apoyo técnico”, enfatizó.
Refirió que con este programa se incentivará en las escuelas y liceos la producción, para que promuevan en la comunidad el cultivo de hortalizas, algunos granos, condimentos como ají, cebolla y en recuperar las semillas de manera artesanal.
Destacó González que el Programa “Todas las Manos a la Siembra”, es un componente curricular esencial, allí en esa tarea hay un valor esencial, es el desarrollo de las manos, el desarrollo del intelecto y el desarrollo del cuerpo”
Programa Todas las Manos a la Siembra: Un proyecto creado por Carlos Lanz
Como antecedente relevante refirió González que el Programa “Todas las Manos a la Siembra” (PTMS), es uno de los valiosos aportes teórico-prácticos del profesor Carlos Lanz, elcual fue incorporado por el Ministerio del Poder Popular para la Educación (MPPE) en nuestro país desde el 2009.
“Es el impulso de una labor educativa desde el preescolar a los estudios secundarios (aunque después se extendió al ámbito universitario), donde se promueven prácticas conservacionistas y agroecológicas bajo el slogan: “Por una alimentación sana, segura, soberana y sabrosa”, agregó
Indicó que es un proyecto que promueve, desde la más corta edad de los escolares, el incentivo a sembrar, a cultivar la tierra, no solo en los espacios rurales, sino desde la llamada agricultura urbana y periurbana. En cualquier ámbito podemos realizar la actividad productiva.
Entregan 300 plantas a Escuela Técnica de Santa Bárbara del Zulia
Unas 300 plantas de guayaba recibió la Escuela Técnica de Santa Bárbara del Zulia, (ETA), las cuales contribuirán a fortalecer el trabajo productivo en esta institución.
Estas plantas de guayaba son un aporte del convenio entre Zona Educativa Zulia con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, (conocida como FAO por sus siglas en inglés), y los estudiantes con el acompañamiento de los docentes asumirán el cuidado respectivo.
De esta manera se continúa ampliando el conocimiento de los jóvenes, desde sus centros educativos, en la zona Sur del Lago, cuyas tierras son de alto rendimiento productivo en la región zuliana.
www.diariorepublica.com
Via ÚN/Diario Republica