
El Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (INAMEH) pronostica para este martes 14 de octubre la prevalencia de nubosidad con lluvias o chubascos dispersos en una amplia franja del territorio nacional, incluyendo el estado Zulia.
Durante la mañana, las precipitaciones afectarán la Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, la Región Central, Llanos Centrales y Occidentales, Falcón, Lara, Yaracuy, los Andes y Zulia.
Para la tarde y la noche, el organismo estima un incremento en la cobertura nubosa, con precipitaciones de intensidad variable y descargas eléctricas concentradas en Guayana Esequiba, Bolívar, Amazonas, Delta Amacuro, Monagas, Sucre, Nueva Esparta, Anzoátegui, la Región Central, Llanos Centrales y Occidentales, los Andes y Zulia.
El ingeniero hidrometeorológico Valdemar Andrade advirtió en declaraciones a Circuito Onda sobre la importancia de monitorear la saturación del suelo ante la frecuencia de las lluvias.
Andrade señaló que, aunque las precipitaciones de octubre suelen promediar 136 milímetros, las primeras dos semanas de este mes ya han registrado un promedio de 107 milímetros. Además, han ocurrido precipitaciones en 12 de los 14 días transcurridos del mes.
El especialista enfatizó que la saturación hídrica del suelo puede provocar la pérdida de cohesión y aumentar el riesgo de deslizamientos o movimientos de masas en zonas con geología frágil o con presencia de pendientes. Se exhorta a la población en zonas de riesgo a tomar las precauciones necesarias.
Diariorepublica.com



