Los dos nuevos casos de Covid-19 en el Zulia “están asintomáticos”

Publicado el 26 de marzo de 2020

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, encabezó este jueves 26 de marzo, la reunión diaria del estado mayor de seguridad y salud pública, en el marco de la cuarentena social, en la que dijo que “la semana entrante pudiésemos tener el virus en otros compatriotas que hayan tenido un contacto en el exterior y lamentablemente hayan traído al Zulia los contagios de Coronavirus”.

En relación con los dos nuevos casos confirmados por el Gobierno nacional en el Zulia, la autoridad única de salud, Omaira Prieto dijo: “Los pacientes residen en la localidad, están bajo vigilancia epidemiológica y están asintomáticos; uno procedente de España y otro de Colombia. También tenemos a 155 pacientes bajo vigilancia, 15 en centros hospitalarios y 140 bajo domicilio, de los cuales uno está en el Hospital Universitario de Maracaibo y 14 en Centros de Diagnóstico Integral (CDI). El día de hoy se tomaron siete muestras en pacientes sospechosos de coronavirus, estamos esperando los resultados”.

En el mismo orden, la doctora Prieto llamó a la calma y a eliminar el odio y la xenofobia en los posibles pacientes contagiados, pues ha recibido denuncias de ataques contra familias que han reportado algún síntoma y cuando van a ser visitados por el equipo epidemiológico son atacados por la comunidad y desde entonces, los ciudadanos que tienen sospecha, evitan llamar para no ser atropellados por los vecinos.

El apagón

Sobre la interrupción del servicio eléctrico en horas de la madrugada de este jueves, las autoridades explicaron que se debió a una falla en una de las líneas de trasmisión que fue solventada en pocas horas, reactivando la TZ4 y TZ7 para energizar al Zulia restando la inclusión de la TZ1, enfatizando la capacidad de respuesta inmediata ante cualquier eventualidad.

Al ser consultado sobre las alternativas eléctricas para los centros de Salud ante cualquier eventualidad o sabotaje, el gobernador enfatizó que se ha fortalecido el sistema eléctrico en los hospitales y clínicas, con la instalación de generadores eléctricos que permitan que las instalaciones sigan operativas. “Estamos preparados y alertas”, enfatizó.

En relación a la asistencia para el gremio médico, dijo que paulatinamente se les ha estado surtiendo combustible para que puedan llegar hasta los sitios de trabajo a aquellos que estén de guardia, siempre y cuando se haga de forma transparente.

Además, expresó que están habilitadas las rutas hospitalarias de un autobús por hospital en tres turnos y que se tiene un plan esquematizado para atender a los médicos y enfermeros que en su incansable labor, colaboran para vencer la batalla contra el Coronavirus arriesgándose y exponiendo su salud, con la entrega de beneficios que les permitirá satisfacer algunas necesidades que puedan tener en su hogar mientras estén de guardia durante la Cuarentena Colectiva.

Vía Panorama/www.diariorepublica.com

Palabras clave:  ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente