Tras cuatro años y siete meses cerrado, el Consulado Colombiano abrió nuevamente sus puertas en Maracaibo, este lunes 11 de septiembre, como parte del fortalecimiento de las relaciones diplomáticas entre Colombia y Venezuela.
El acto de reapertura estuvo presidido por el embajador de Colombia en el país, Milton Rengifo, y la cónsul general Mirza Gnecco Plá, acompañados por el alcalde de Maracaibo, Rafael Ramírez Colina, el gobernador del Zulia, Manuel Rosales Guerrero y demás autoridades. La nueva sede consular, está ubicada en la avenida Las Delicias, Centro Comercial Delicias Norte, Torre Central, piso 2.
Ramírez Colina, expresó que luego de cuatro años y siete meses Maracaibo cuenta nuevamente con una sede consular para los cientos de colombianos que se encuentran en la ciudad. “Hoy es un día especial, no es el momento de mirar hacia atrás. Debemos seguir apostando a la reconstrucción de las relaciones diplomáticas entre nuestros pueblos hermanos y enfocar nuestras acciones en ofrecerles soluciones, oportunidades y facilidades”.
Por su parte, Rengifo resaltó la importancia de mantener relaciones entre ambas naciones en beneficio de los ciudadanos. “Este evento responde a la decisión de Colombia y Venezuela de entablar relaciones que no se pueden volver a romper. El propósito que tenemos es que todo lo que se haga esté dirigido a que, por encima de las diferencias, mantengamos las relaciones amigables”, afirmó el diplomático.
La cónsul de Colombia en Maracaibo, Mirza Gnecco Plá, señaló que, por ahora, la apertura es parcial y consiste en iniciar sus funciones con algunos trámites que están bajo su competencia.
“Cuando recibamos los equipos activaremos todas los servicios, pero vamos a empezar brindando información a la gente, revisando requisitos, entregando información sobre lo que deben consignar para hacer sus trámites. Vamos hacer específicamente: asesoría jurídica y asistencia social, información general y de requisitos para trámites, inscripción de registro civil de nacimiento, matrimonio y de defunción, fe de vida y registro consular”, detalló.
La Cónsul estimó que antes de finalizar septiembre ya estén en el Consulado los equipos que requieren para cumplir al 100 % con las funciones. El horario de atención al público será de 8:00 de la mañana a 2:00 de la tarde, en jornada continua. No se requerirá agendar una cita: la atención de los usuarios se hará por orden de llegada
www.diariorepublica.com
Via Nota Prensa/Diario Republica