
Lluvias dispersas, nubosidad parcial y vientos entre 5 y 10 kilómetros por hora se esperan en Maracaibo en las próximas 48 horas, ante la inconsistencia atmosférica que se ha presentado en los recientes días en Venezuela, debido al inicio de la temporada de huracanes en el Atlántico Norte y el Caribe, que ha dejado inundaciones en los estados Apure y Táchira, en territorio venezolano.
El director de Protección Civil Maracaibo, José Muñoz, afirmó que las autoridades locales están pendientes y en situación de alerta, ante cualquier eventualidad que pueda presentarse con las precipitaciones, a propósito de la inestabilidad climática que se suscita en la actualidad frente a las costas venezolanas, situación que también ha causado lluvias al oriente y en el centro del país.
“Ha llovido recientemente con fuerza en varias regiones del país, incluso en el Sur del Lago de Maracaibo, de allí la necesidad de estar prevenidos. La Alcaldía local dispone de más de 400 funcionarios adscritos al Cuerpo de Bomberos, Policía Municipal de Maracaibo (Polimaracaibo), Protección Civil Municipal, Instituto Municipal de Ambiente (IMA) y la Dirección de Servicios y Mercados Públicos Municipales, entre otros entes, para atender cualquier contingencia”, apuntó.
José Muñoz destacó que Protección Civil Municipal recibe información todo el día procedente del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) sobre el comportamiento atmosférico reinante en la región y el país.
Por otra parte, el comandante del Cuerpo de Bomberos de Maracaibo, coronel Helim Pirela, indicó que aunque no se han registrado todavía lluvias fuertes en esta ciudad, hay que estar atento ante cualquier variabilidad atmosférica. En ese sentido, esta institución cuenta con 150 efectivos, apoyados en equipos como bombas de achique y motosierras para actuar en caso de presentarse una situación de emergencia.
“La Alcaldía de Maracaibo además ha desarrollado un trabajo preventivo a través del Plan de Lluvias 2015, que ha permitido la limpieza de ramales en más de 100 cauces naturales que surcan la capital zuliana, con la finalidad de evitar posibles desbordamientos”, añadió.
Centros de Acopio
De igual modo, el titular de la Dirección de Protección Civil Municipal, José Muñoz, recordó que este lunes se realiza una reunión con las diferentes autoridades de la región zuliana y de los municipios, con el objetivo de instalar centros de acopio para la obtención de alimentos, medicinas y enseres que serán llevados hasta la población de Guasdualito, en el estado Apure, donde los aguaceros han dejado varias personas damnificadas.
“Dos funcionarios de Protección Civil Maracaibo se han trasladado hasta ese estado llanero para reforzar la atención allá. Se coordina la instalación en cada uno de los municipios del Zulia, que incluye Maracaibo, de centros de acopio”, acotó.
Nota de Prensa Alcaldía de Maracaibo / www.diariorepublica.com






