
Con la mirada puesta en la celebración de la Bajada de la Virgen de Chiquinquirá el próximo 25 de octubre, la Gobernación del Zulia activó un plan masivo de asfaltado que interviene 2.3 kilómetros de vialidad en el corazón de Maracaibo
La obra forma parte del Plan Estadal de Asfaltado y contempla la aplicación de 6.300 toneladas de asfalto en caliente tipo tres. El objetivo es optimizar la transitabilidad y embellecer el centro histórico de la ciudad.
El gobernador Luis Caldera supervisó el inicio de los trabajos, que beneficiarán a las parroquias Chiquinquirá, Bolívar y Cacique Mara. Las intervenciones se concentran en calles y avenidas cercanas a puntos emblemáticos como la Basílica de Nuestra Señora de Chiquinquirá, el Palacio de Justicia, el Palacio de Los Cóndores y la Alcaldía de Maracaibo.
El Gobernador explicó que el plan se ejecuta en conjunto con el Ministerio del Poder Popular para el Transporte Terrestre y las alcaldías de la región. Las zonas intervenidas incluyen:
La cuadrícula que va desde la avenida Delicias hasta el puente sobre la cañada Morillo.
Toda la calle 95 hasta la avenida Cuatro Bellavista, frente a la Catedral de Maracaibo.
La Calle Derecha frente a la Plazoleta de la Basílica.
Las calles ubicadas detrás del Palacio de Justicia.
Además del asfaltado, el plan incorpora obras de demarcación, señalización e iluminación.
Como parte integral de este esfuerzo, también se contempla la recuperación de la Plaza del Monumento a la Virgen y sus adyacencias. Caldera recordó que, hace una semana, ya se había finalizado la señalización y demarcación de la avenida Libertador en un trabajo interinstitucional.
El ambicioso plan de mejoramiento vial impactará positivamente a miles de ciudadanos. Se estima que la obra beneficiará directamente a:
28.000 habitantes de la parroquia Bolívar y 20 consejos comunales.
13.533 habitantes de la parroquia Chiquinquirá y 15 consejos comunales.
Un 80% del transporte urbano, extraurbano e interestatal que circula por el centro.
Además, la mejora facilitará el acceso a centros de salud como el Hospital Chiquinquirá y el CDI Santa Rosalía, así como a las instituciones educativas UNEFA y UNIR. La actividad de inicio de obras contó con la participación activa del Poder Popular de la parroquia Chiquinquirá y la concejala Dessiree Fernández.
Diariorepublica.com



