Ministerio de Agricultura: Corpozulia salvó de la extinción la raza Criollo Limonero

Publicado el 7 de agosto de 2019

El Viceministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, William Alcázar, realizó una reunión con representantes de Asocriollo, Ministerio de Agricultura Tierras y el Presidente de Corpozulia Gral. Miguel Ramírez, para hacer seguimiento al Programa de Recuperación, Rescate y Expansión de  la Raza Criollo Limonero.

En esta reunión que se llevó a cabo en el salón  VIP del edificio sede de la Corporación de Desarrollo, se pudo constatar que gracias al programa impulsado por Corpozulia,  la raza Criollo Limonero ha sido salvada de la amenaza de extinción, y  ahora  el programa está orientado en la fase de expansión.

Durante la reunión de trabajo se realizaron varias presentaciones entre ellas las  del Programa: Preservación, Fomento y Expansión del Criollo Limonero, Estatus y Expectativas,  a cargo del expositor Carlos Meleán Médico Veterinario y encargado de este plan especial,  la exposición del personal técnico  del Ministerio del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, propuesta para el Libro de Registro del Criollo Limonero, con el expositor  Dr. Rafael Román, Características Raciales y Bondades del Criollo Limonero, expositor Dr. Jesús Vizcaíno.

Una vez culminadas las presentaciones de cada uno de los entes involucrados  el Viceministro del Poder Popular para la Agricultura y Tierras, William Alcázar, hizo algunos anuncios entre los que destacaron: la decisión de convertir  la propuesta para la realización del Libro de Registros del Criollo Limonero en un Manual de Procedimientos Específicos, además de certificar a la Asociación de Productores de Criollo Limonero ASOCRIOLLO, como un ente colaborador del Ministerio de Agricultura y Tierras además de la creación de los Libros Genealógicos.

Según informó el Viceministro Alcázar, uno de los aspectos más importantes de este programa, ha sido el reconocimiento que han hecho los miembros de la Asociación de Productores de Criollo Limonero, al compromiso del presidente Nicolás Maduro, del Ministro Wilmar Castro Soteldo, y todo el ejecutivo  nacional que en el año 2017 declararon al Criollo Limonero como raza y patrimonio biológico del pais,   además del apoyo que desde Corpozulia el ex Presidente del organismo Francisco Arias Cárdenas, le brindó a la materialización de este programa para lograr rescatar esta raza originaria de los tiempos de la colonia y poder no solo  presérvala sino expandirla.

“Hemos multiplicado los pie de cría iníciales que teníamos hasta el año pasado, hoy podemos decir que contamos con un rebaño de aproximadamente 170 animales incluidos machos y hembras vientre que están caracterizados genotípicamente y fenotípicamente. Una vez se obtenga esta caracterización de la mano de un conjunto de expertos de  la Universidad del Zulia, el Instituto Nacional de Investigaciones  Agrícolas (INIA), Corpozulia, entre otros; podemos dar el siguiente paso que consiste en la creación de los Libros Genealógicos, que es la manera en la que se le certifica a cada animal su pureza racial”. Indico William Alcázar.

El ganado Criollo Limonero, cuenta con unas características que lo hacen muy valioso entre las que se encuentran: su  gran capacidad de adaptabilidad al calor y las enfermedades propias del trópico convirtiéndolo en una especie altamente resistente y eficiente en producción de leche y carne, es una ganadería adecuada a nuestras condiciones, dando una mayor producción, rendimiento y consumo.

Por su parte el Gral. Miguel Ramírez Presidente (E) de Corpozulia, indicó que el Viceministro ha venido a evaluar la iniciativa que Corpozulia, junto a otros entes gubernamentales ha llevado a cabo para lograr la recuperación de la raza Criollo Limonero y poder ubicarla en otros estados del país.

“Para Corpozulia y sus entes aliados este plan es prioritario porque estima grandes aportes a la economía local y nacional ya que su ejecución y éxito representa  el incremento de la producción de leche en 70% en todo el país, y lo más importante, involucra el doble propósito de la actividad, generando también producción de carne bovina” Indicó  Miguel Ramírez.

 

Nota de prensa Corpozulia

www.diariorepublica.com

Palabras clave:  , , , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente