
La Autoridad Única de Salud inició el Plan Cayapa de Salud en Maracaibo, fortaleciendo la red comunitaria y urbana para garantizar tratamientos gratuitos a la población.
En un trabajo articulado para el bienestar social, la Autoridad Única de Salud del estado Zulia, adscrita al Ministerio del Poder Popular para la Salud (Minsalud), realizó la entrega de medicamentos a los Ambulatorios Médico Populares Kilómetro 42, El Capi y Plateja, en Maracaibo. Esta iniciativa marca el comienzo formal del Plan Cayapa de Salud en la entidad.
Esta acción, que busca fortalecer la soberanía sanitaria y garantizar el acceso gratuito a tratamientos médicos de calidad, responde directamente a las políticas de protección social del Gobierno Nacional del presidente Nicolás Maduro Moros y al compromiso del gobernador del Zulia, Luis Caldera.
Diagnóstico y despliegue técnico
La entrega fue coordinada tras un despliegue previo realizado por Fundasalud, institución que se encargó de inspeccionar y diagnosticar la infraestructura de estos centros de salud. Con esta base técnica, se procedió a la distribución de fármacos como primer paso para la activación del plan de atención integral.
Los beneficiarios directos son las comunidades que habitan en el punto y círculo del Ambulatorio de la Red Comunal Kilómetro 42, el Ambulatorio Urbano III El Capi y el Ambulatorio Urbano III Plateja.
Respuesta al 1×10 del Buen Gobierno
La Autoridad Única de Salud, Luz Mely Caldera, destacó que esta dotación es una muestra de la eficiencia del sistema 1×10 del Buen Gobierno. “Estamos dando una respuesta contundente a nuestro pueblo, atendiendo las solicitudes recibidas a través de la plataforma tecnológica, tal como lo ha instruido la presidenta encargada Delcy Rodríguez y la ministra de Salud, Magaly Gutiérrez”, puntualizó.
Finalmente, la funcionaria reiteró que desde el Minsalud y la Gobernación del Zulia se mantendrá el avance en la dotación y optimización de los centros asistenciales para asegurar la atención primaria de todos los zulianos.



