MInistro del Ambiente advierte que Venezuela atraviesa el séptimo período más seco de los últimos 60 años

Publicado el 21 de junio de 2014

El ministro para el Ambiente, Miguel Leonardo Rodríguez, indicó la mañana de este sábado que Venezuela experimenta un período de sequía que según el registro histórico es el séptimo más seco en los últimos 60 años.

“Todavía no estamos en presencia del fenómeno “El Niño”, es posible que se presente en el segundo semestre del año, eso representará sequía, aunque todavía no ha sido decretada, pero tenemos que prepararnos ante esa situación”, añadió. “El agua siempre tenemos que ahorrarla”.

“Es un momento importante para que nos unamos, el agua no tiene color político, el agua es un derecho humano fundamental. Por eso se han hecho nuevos embalses, nuevos acueductos, pero no estamos aquí para decir lo que hemos hecho sino para lo que vamos hacer. Esperamos que la naturaleza nos ayude y nos mande agua”.

“Nosotros tenemos un período seco (mediados de noviembre-mediados de marzo) y un período lluvioso. Nos damos cuenta que tenemos zonas del país que están moderadamente secas, severamente secas y extremadamente secas. Ya no debería ser así porque deberíamos estar en período de lluvias, pero no es así”.

“Si analizamos el estado Zulia, la entidad está entre severamente seca y extremadamente seca. Justamente la zona noroccidental es donde hemos tenido este régimen climático de sequía donde están los embalses “Manuelote” “Tule” y “Tres Ríos”.

“En Manuelote nos hemos conseguimos que las lluvias históricas han bajado en diciembre, enero, febrero, marzo, no llovió prácticamente nada. Esto no ha permitido que los embalses se recuperen. Eso hace que los embalses hayan bajado su nivel más de 10 metros”.

“Eso complica su capacidad operativa, igual pasa en Tulé. Los ríos Cachirí y Socuy se están secando, no están aportando caudal a nuestros embalses. No nos podemos desesperar, es el primer llamado a todos, entre todos podemos superar esta crisis.

“Tenemos que tener consciencia de esta situación. En el 2009 y 2010 tuvimos un período de sequía importante. Los niveles los hemos venido distribuyendo para causar el menor malestar posible a nuestra población”.

Con respecto al plan de abastecimiento de agua para Maracaibo, Rodríguez informó que actualmente se aplica el sistema de 36 x 36 lo que permite alargar el vital líquido de los embalses para los próximos 80 días.

Destacó que de mantener el período de sequía se pasaría a una segunda fase y que extenderia de los embalses a un máximo de 92 días, al bombearse sólo 12.300 litros por segundo.

“Si las condiciones no mejoran nos quedaría el plan de 24 por 72 horas, es decir, un día de agua y tres no. Ese  esquema lo tenemos de frente, es la última opción, ya sería en condiciones extremas para usar el volúmen muerto de agua que quedaría en los embalses (…) en este caso se tendrían que usar bombas dentro del espejo de agua para bombear el líquido. Esto nos permitiría alaragr el suministro por 120 días”, añadió Ramírez.

Igualmente, el titular de la cartera ambiental indicó que en la entidad ya quedó instalado el Estado Mayor Estatal para el uso racional del agua. “Este ente estará integrado por la propioa Gobernación del Zulia, el ministerio del Ambiente, Hidrolago, nuestra Fuerza Armada Nacional y los alcaldes de las zonas afectadas (…) esta entidad todos los días evaluará el nivel de los embalses, le dará seguimiento a la situación, cordinará planes y respuestas. Todos trabajaremos unidos como una sola fuerza para salir adelante”.

Detalló que próximamente se reunirán con representantes del sector de los pulilavados para adpotar medidas que conlleven a usar el agua de manera racional. “Seremos restrictivos si tenemos que hacerlo y las condiciones climáticas no mejoran (…) todas las medidas que tomemos se harán con previas consultas, con diálogo, escuchando las opiniones”.

Vía Panorama / www.diariorepublica.com 

Palabras clave:  , , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente