Monitoreo realizado a las cañadas ha impedido inundaciones en Maracaibo

Publicado el 19 de octubre de 2012

R P JAVIER ALARCON. 19-10-12Trabajo preventivo realizado por la Alcaldía marabina permitió sanear los caños “Mundo Perdido”, “Tiniaco”, “Altos de Milagro Norte” y “Los Reyes Magos”. Afectadas 600 familias de los sectores “Santa Rosa de Agua”, Ciudad “Lossada” y “Las Tuberías”. Ayuntamiento local ha facilitado colchonetas, bolsas de comida y atención médica.

El constante monitoreo y los trabajos preventivos de limpieza de las cañadas que atraviesan Maracaibo, han impedido el desbordamiento de estos cauces naturales, a propósito de los aguaceros que han azotado en los recientes días la capital zuliana.

Según información aportada este viernes en rueda de prensa por el director de Servicios Públicos de la Alcaldía de Maracaibo, Javier Alarcón, se han efectuado labores de saneamiento y destape de caños como “Mundo Perdido”, “Tiniaco”, “Altos de Milagro Norte” y “Los Reyes Magos”, de donde personal de la municipalidad retiró hasta desechos sólidos arrastrados por las precipitaciones.

“Los caños no han tenido mantenimiento y en ellos hay manglares. La Alcaldía de Maracaibo se vio en la necesidad de atender estos espacios, aunque es el Ministerio del Ambiente, a través del Instituto para la Conservación del Lago de Maracaibo (Iclam) la instancia que tiene la competencia respectiva. Nosotros no podemos tocar los manglares”, acotó.

Javier Alarcón, en compañía del director de Protección Civil Municipal, Helim Pirela, y de varios concejales marabinos, indicó que las cañadas no se han desbordado en Maracaibo, a pesar de los aguaceros que recientemente han caído en la urbe zuliana.

“La Alcaldía de Maracaibo ha atendido 600 familias afectadas por las lluvias en el municipio, específicamente en los sectores “Santa Rosa de Agua”, parroquia Coquivacoa; en “Ciudad Lossada” y en “Las Tuberías”, jurisdicción de la parroquia Ildefonso Vázquez. No hay personas damnificadas, solo afectados”, apuntó.

Destacó que en “Santa Rosa de Agua” las fuertes precipitaciones anegaron el pasado lunes varias casas, debido a la situación presentada en los caños. El ayuntamiento local, a través del Cuerpo de Bomberos, Servicios Públicos y Protección Civil Municipal, extrajeron el agua de las viviendas y ubicaron a los afectados en refugios habilitados momentáneamente en la parroquia Olegario Villalobos. Estas personas regresaron a sus hogares.

“Les entregamos colchonetas, bolsas de alimentos y fueron habilitados puntos de vacunación en el lugar a través del Sistema Municipal de Salud. Gracias al trabajo ordenado por la alcaldesa Eveling de Rosales y por el gobernador del estado Zulia, Pablo Pérez, las cañadas de Maracaibo fueron saneadas. Además, la cañada “Fénix “ no se ha desbordado”, recalcó.

Persisten lluvias

Cañada Morillo Puente España 19-10-2012 08-50am (5)Por su parte, el director general de Protección Civil Municipal, teniente coronel Helim Pirela, indicó que existe el pronóstico de lluvias de moderadas a fuertes sobre Maracaibo en las próximas 48 horas, debido a la afectación del nivel de baja presión que viene desde Colombia y a la inestabilidad atmosférica presente en el Caribe.

“Está la posibilidad de que se presenten tormentas eléctricas y los rayos pueden impactar en piscinas y sitios donde hay agua estancada. La gente debe tomar las previsiones del caso”, agregó.

Pirela recordó que hay 34 casas en el sector “Ciudad Lossada” construidas en zona de alto riesgo, por debajo del nivel de la cañada; así como en los barrios Calendario y “Miguel Ospino” se presenta una situación similar.

“El aguacero de la madrugada de este viernes solo dejó en Maracaibo un techo que se cedió en una casa ubicada en la calle 13 con avenida 89, situación que fue abordada por el Cuerpo de Bomberos de Maracaibo. La cañada Fénix no se desbordó, sino que algunas viviendas ubicadas a las márgenes están por debajo del nivel de este cauce natural y ello incide en que entre el agua a estos sitios en caso de fuertes lluvias”, aclaró Helim Pirela.

Por su parte, el concejal de Maracaibo, Joaquín Chaparro, destacó que afortunadamente los recientes aguaceros no han dejado víctimas en Maracaibo, solo algunos daños materiales.

Prensa Alcaldía de Maracaibo/Rubén Valera

Palabras clave:  , , , ,

// Haz clic en "Me Gusta" y sigue informado

// Lea también

Loading...

// Comente